Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS descarta cambio importante en A/H1N1

Alrededor de 75 pacientes con sistema inmune débil desarrollaron el virus resistente al Tamiflu; la OMS negó una modificación central en las propiedades del A/H1N1.
jue 26 noviembre 2009 06:00 PM

La resistencia al antiviral Tamiflu en algunos pacientes con influenza A/H1N1 y sistemas inmunes muy debilitados no parece reflejar un cambio importante en la susceptibilidad del virus al medicamento de primera línea, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nueve personas desarrollaron una forma de influenza pandémica resistente al fármaco en Estados Unidos y Gran Bretaña mientras estaban siendo tratados en hospitales fundamentalmente por cánceres sanguíneos, indicó el máximo experto de la OMS en gripe, Keiji Fukuda.

"Desconocemos la respuesta completa. Pero es más probable que no estemos viendo un cambio, una modificación central en la epidemiología o en las propiedades de estos virus con respecto a la resistencia al oseltamivir", señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Fukuda manifestó que el Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir y fabricado por el laboratorio suizo Roche, era efectivo cuando se usaba de manera correcta y tempranamente.

Alrededor de 75 casos de virus resistentes al oseltamivir se registraron en todo el mundo en los últimos meses, en su mayoría episodios aislados que aparecieron tras un tratamiento preventivo con el medicamento, añadió el experto.

"En este momento no vemos evidencia de un impacto amplio en las personas inmunocomprometidas con formas más leves y tampoco en las poblaciones con VIH", dijo Fukuda.

Publicidad

La gripe continuará por semanas

La influenza A/H1N1 está previsto que infecte a más personas en el hemisferio norte en las próximas semanas, antes de menguar su virulencia, aunque es menos prevalente en el hemisferio sur, expresó Fukuda.

"Aún es demasiado pronto para decir si estamos viendo un pico en la actividad en el hemisferio norte. Nuevamente, vemos diferencias de país en país", agregó.

La gripe pandémica ha causado la muerte de al menos 6,770 personas, según la OMS. La mayoría sufre síntomas leves y se recupera sin un tratamiento especial.

Se han producido algunos efectos colaterales después de la inoculación, pero fundamentalmente "hemos visto que los episodios graves no están relacionados con la vacuna pandémica", explicó el funcionario de la OMS.

En Canadá, seis personas presentaron reacciones alérgicas serias tras recibir la vacuna, pero todas se recuperaron. Las provincias canadienses dejaron de usar un lote específico de la inmunización de GlaxoSmithKline Plc por motivos de seguridad.

"Por lo que sabemos, ninguna de estas vacunas fue distribuida fuera de Canadá", dijo Fukuda. "Todas las dosis sin emplear fueron colocadas en reserva, lo que significa que no están siendo utilizadas en este momento, mientras se efectúan las investigaciones", finalizó el experto.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad