Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

300 observadores en comicios hondureños

Las misiones de la OEA y la Unión Europea rechazaron participar en las elecciones del domingo; los comicios se llevarán a cabo sin la instalación del Gobierno de unidad nacional.
vie 27 noviembre 2009 06:25 PM
La frontera hondureña con Nicaragua se mantiene militarizada ante la presencia de Manuel Zelaya. (Foto: Reuters)
honduras

El tribunal electoral hondureño registró más de 300 observadores internacionales para los comicios del domingo, pero los cuales transcurrirán sin supervisión de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Ambas entidades suelen enviar numerosas misiones de observación electoral a países de la región que comienzan su trabajo meses antes del día de las elecciones.

"Si ellos vienen, bienvenidos. Si no vienen, el proceso electoral continúa el 29 de noviembre", dijo en entrevista el magistrado Dénis Gómez Rodríguez, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral y coordinador de la observación electoral.

María Aguiluz, abogada del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dijo que "el rechazo de organismos incluyendo la OEA... ya es una indicación de que no hay disposición para legitimar una situación que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegitima."

"Es una práctica aceptada que en las elecciones, los observadores internacionales confirman la transparencia", añadió.

Gómez dijo que hay grupos de observadores de entidades como el National Democratic Institute, de Estados Unidos. Además, hay representantes de colegios electorales de Paraguay, México, El Salvador y Santa Lucía.

Publicidad

Por último, hay delegaciones de Gobiernos de otros países, como Panamá, que envió 10 observadores.

La Unión Europea, dijo desde agosto que no participaría, dijo Gómez. La OEA informó que tampoco enviará una misión electoral y el Centro Carter, otra de las entidades que tradicionalmente participan con misiones de observación de carácter técnico y sistemático, dijo en un comunicado de prensa que no participará debido a que no se ha instalado el Gobierno de unidad nacional, uno de los puntos del acuerdo San José-Tegucigalpa.

Rafael López Pintor, un experto de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) una entidad que asesora tribunales electorales en países alrededor del mundo -Honduras incluida-, dijo que los observadores que llegan unos días antes de las elecciones pueden darse cuenta de anomalías si son personas con experiencia en comicios.

En tanto que las misiones de largo aliento, como las de la OEA o la UE, proveen una vista de los comicios a nivel regional y provincial y emiten informes periódicos que permiten seguir el desarrollo del proceso electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad