Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cervantes 2009, a José Emilio Pacheco

El escritor mexicano fue galardonado con el premio más importante de las letras en castellano; su obra poética le valió en mayo pasado el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
lun 30 noviembre 2009 02:35 PM
El poeta y narrador mexicano recibió un premio dotado de 125,000 euros. (Foto: archivo Notimex)
José Emilio Pacheco (Foto: archivo Notimex)

El poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado con el Premio Cervantes 2009, según anunció este lunes la ministra de Cultura española, Ángeles González Sinde.

El Cervantes es el premio más importante de las letras en castellano, está dotado con 125,000 euros y reconoce la labor de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Pacheco, nacido en Ciudad de México en 1939, es poeta, narrador, ensayista y traductor. Comenzó con su profesión literaria en la revista "Medio Siglo" y trabajó como director y editor de varias publicaciones y suplementos de cultura.

Entre su obra poética, que le valió el pasado mayo el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, se destacan "El reposo del fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969) o "Desde entonces" (1980).

Junto a Carlos Monsiváis fue director del suplemento de la Revista de la Universidad de México. También dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario y ejerció como profesor en diversas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

El escritor mexicano forma parte de la conocida como generación de los años 50, al igual que Eduardo Lizalde, Carlos Monsiváis o Sergio Pitol. Especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, realizó investigaciones como "En torno a la cultura nacional" y "Belleza y poesía en el arte popular mexicano".

Publicidad

Además, tradujo a autores como Tennesse Williams, Oscar Wilde, Samuel Beckett o T.S. Elliot.

El escritor catalán Juan Marsé fue el galardonado en la edición del 2008. Con esta concesión, se cumple una ley no escrita por la que el Cervantes se concede alternativamente a un escritor español y a uno hispanoamericano. En el 2007 el premio recayó en el argentino Juan Gelman.

La decisión, conocida este lunes a las 15:00 hora local, la tomó un jurado presidido por José Antonio Pascual, representante de la Real Academia Española, y formado, entre otros, por Luis García Montero, la escritora Almudena Grandes, Soledad Puértolas y Juan Gelman.

Pacheco, sorprendido por recibir Premio Cervantes

Sorprendido y entusiasmado, así se dijo el destacado escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939) por haber sido distinguido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2009.  

En conferencia de prensa ofrecida en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el poeta aseguró "ser un simple lector de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra" y adelantó que de ahora en adelante tendrá que ocuparse del literato español

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad