Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La piratería aprovecha la crisis: IMPI

Los Gobiernos han descuidado el combate a este flagelo al destinar recursos a otros temas; Cancún es la sede del Quinto Congreso Mundial contra la Falsificación y la Piratería.
mar 01 diciembre 2009 05:33 PM

Urge promover una cultura de la legalidad en los negocios para evitar la pérdida de grandes sumas de dinero en producción e impuestos, dijo Ronald K. Noble, secretario general de la Interpol.

En el inicio del Quinto Congreso Mundial contra la Falsificación y la Piratería que organizan la Interpol y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), convocó a los participantes a obtener el mejor provecho del evento que tiene por objeto intercambiar experiencias al máximo nivel en la lucha contra la piratería y la falsificación de productos que atentan contra la propiedad intelectual.

En el congreso participan más de 60 líderes y 500 delegados.

Noble advirtió sobre la amenaza que en este momento de crisis financiera y económica internacional se presenta con motivo de la piratería, pues es oportunidad que han aprovechado los criminales para ampliar sus redes ilegales, ya que los Gobiernos han destinado los recursos a otros temas y el combate a ese flagelo ha sido descubierto.  

Explicó que "en un momento de recorte de los gastos las pérdidas sociales y económicas asociadas a la falsificación y la piratería deberán incitarnos aún más y a rentabilizar los beneficios que todas las partes interesadas han obtenido del proceso que se puso en marcha desde el primer congreso mundial en el año 2004".   

El congreso que se celebra en este centro vacacional del 1 al 3 e diciembre tiene como lema "Salvar Fronteras para intercambiar soluciones" y se han acreditado para participar líderes políticos, empresarios, comerciantes, industriales, así como organismos aduanales y de combate a ese delito.  

Publicidad

A su vez, el director general del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, sostuvo que de acuerdo con cifras de organismos internacionales los productos que se falsifican a nivel mundial tienen un valor anual de 200,000 millones de dólares.  

"Esto es solamente la piratería que cruza de un país a otro, pero si a ello se le suma la piratería que se queda para consumo de los países que se dedican a la producción el problema es mucho mayor", explicó.  

En ese sentido, dijo que en algunos países ese problema es en cuestiones económicas mucho más grave que el narcotráfico o el secuestro, por lo que deben tomarse medidas globales para combatirlo.  

Mencionó que en México hay quienes aseguran que el producto de la piratería asciende a unos 900,000 millones de pesos anuales, ya que este país dejó de ser intermediario y destinatario de la piratería y ahora es productor.  

Citó que de acuerdo con las mediciones que hace Estados Unidos, México se encuentra en el grupo de países de tercer nivel en materia de producción de artículos falsificados.  

Entre los principales productores y exportadores de piratería mencionó a China, Paraguay, Rusia, Honduras.  

Subrayó que en cuanto al tránsito prácticamente en todos los países se da el fenómeno, mientras que México por su ubicación como conexión entre Estados Unidos y América Latina ha incrementado su producción.  

Amigo Castañeda explicó que una de las formas en que México produce la piratería es en materia de videogramas, ya que se graban las películas de cine en las salas públicas y luego se distribuyen al mundo a través de la red de Internet.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad