Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Micheletti retoma el poder en Honduras

El presidente de facto recuperó su mandato tras alejarse una semana para dar lugar a las elecciones; el Congreso hondureño se preparaba para votar sobre la posible restitución de Manuel Zelaya.
mié 02 diciembre 2009 10:54 AM
Robreto Micheletti saludó el triunfo de Porfirio Lobo en los comicios presidenciales de Honduras, pero aún está pendiente su validación. (Foto: Archivo AP)
roberto-micheletti-honduras-2-AP.jpg (Foto: Archivo AP)

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, retomó el poder el miércoles tras haberse alejado por una semana, mientras el Congreso se preparaba para votar sobre una posible restitución del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Micheletti se alejó del poder para permitir que el país se concentrara en el controvertido proceso electoral del domingo pasado, que una mayoría de países latinoamericanos no reconoce pero que contaron con el visto bueno de Estados Unidos.

"El pueblo hondureño le dijo al mundo entero que queremos vivir en paz y en democracia, vivir con un gobierno democrático en donde nadie se crea superior a las leyes", dijo en una entrevista con el canal 10 local Micheletti, quien asumió horas después de que Zelaya fuera derrocado el 28 de junio.

Micheletti saludó al ganador de los comicios, Porfirio Lobo , del opositor Partido Nacional, quien ha dicho que es competencia del Congreso decidir sobre si regresa el poder a Zelaya, tal como fue establecido en un acuerdo entre el derrocado mandatario y el Gobierno de facto en octubre.

En principio no parecía posible una resolución positiva del legislativo, dado que los dos partidos mayoritarios, el Nacional de Lobo y el Liberal, al que pertenecen Zelaya y Micheletti, respaldaron el golpe de Estado y su destitución.

Zelaya ha dicho que ya no quiere ser restituido porque hacerlo ahora sería avalar el golpe de Estado, aunque el martes uno de sus principales asesores, Carlos Reina, abandonó la embajada donde permanecía refugiado con el mandatario desde septiembre para reorganizar las protestas por su vuelta al poder.

Publicidad

Estados Unidos, así como México y España, han dicho que las elecciones fueron limpias, pero que es necesario el restablecimiento del orden constitucional, roto desde que Zelaya fue expulsado del país por militares el día del golpe.

Una mayoría de países latinoamericanos con Brasil y Venezuela a la cabeza han dicho que de ninguna manera reconocerán a Lobo, quien tiene previsto asumir el 27 de enero, porque sería avalar al Gobierno de facto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad