Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania descarta pacto climático ideal

La canciller Angela Merkel dijo que la cumbre de Copenhague no producirá un acuerdo ‘soñado’; pero opinó que los países pactarán limitar a un máximo de 2 grados Celsius el calentamiento global.
jue 03 diciembre 2009 11:50 AM

Alemania y Brasil dijeron el jueves que no esperan que una cumbre sobre el clima que se celebrará en Copenhague este mes produzca un "pacto soñado", pero se mostraron confiados en que los participantes progresarían en la lucha contra el cambio climático.

La canciller Angela Merkel y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acordaron que la cumbre debe producir "resultados robustos", especialmente un compromiso internacional a limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados sobre los tiempos pre-industriales. Sin embargo, ambos líderes esperaban que la cumbre no produjera sus resultados ideales.

"Estoy seguro de que en Copenhague no lograremos el acuerdo de nuestros sueños, no el acuerdo con el que yo sueño o con el que Angela Merkel sueña, pero estoy seguro de que daremos un importante paso adelante", dijo Lula en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

"Haré todo lo que pueda para que Copenhague sea un significativo paso hacia adelante, aún si no es el ideal", agregó Merkel.

China, el principal emisor de gases efecto invernadero del mundo, ha exigido -junto a India, Brasil y Sudáfrica- que las naciones más ricas hagan más para combatir el cambio climático .

Merkel mencionó la posibilidad de que países de la Unión Europea ayuden a las grandes economías emergentes a cumplir con su rol para lograr la meta de los 2 grados.

Publicidad

"Sabemos que si sólo nosotros como países industrializados reducimos (las emisiones de) CO2, entonces la meta de 2 grados ya no es alcanzable, así que la responsabilidad está en manos de las economías emergentes", señaló.

"Para que los países en desarrollo y emergentes estén en una posición en la que puedan lograr esto, tenemos que ayudarles financiera y tecnológicamente, y Alemania y la Unión Europea están listas para eso", afirmó Merkel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad