Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minera San Xavier acata orden de Profepa

La empresa retiró más de 41 toneladas de explosivos tras la inspección de la delegación en SLP; la Profepa había clausurado parcialmente las actividades mineras en el Cerro San Pedro.
jue 03 diciembre 2009 07:56 PM

La Minera San Xavier retiró poco más de 41 toneladas de explosivos, así como los iniciadores y conductores almacenados en dos polvorines de la mina de oro y plata que explotaba en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, informó la Profepa.

Señaló que con esa acción acató la orden que el 18 de noviembre dio la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí, luego de una visita de inspección.

Recordó que esa inspección revocó la autorización que había dictado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental, lo que derivó en la clausura parcial temporal de las actividades mineras a tajo abierto en el Cerro San Pedro.

En un comunicado, señaló que el retiro de ese material se efectuó a la vista y supervisión de inspectores de la Profepa, y con las medidas de seguridad aplicadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Refirió que la recolección y retiro de explosivos quedaron asentados en el acta que se levantó con motivo de la inspección que solicitó la propia Minera San Xavier a través de su representante legal el 30 de noviembre, cuando compareció por el manejo de explosivos.

Ante esta petición, la delegación de la Profepa en San Luis Potosí emitió el acuerdo para que se retiraran 37.5 toneladas de bajo explosivo (nitrato de amonio y diesel); 3.5 toneladas de alto explosivo; 5,077 piezas de iniciadores y 31 metros de conductores (cañuela).

Publicidad

La Procuraduría ambiental aseveró que durante el tiempo que dure el proceso de cierre seguro de la empresa vigilará que las acciones que se efectúen garanticen que el predio quede sin contaminación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad