Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal de EU condena a narco mexicano

Gilberto Salinas Doria, uno de los jefes del cártel de Juárez, fue sentenciado a 27 años de cárcel; se declaró culpable en diciembre de 2008 por traficar cocaína de México a territorio estadounidense.
jue 03 diciembre 2009 12:54 AM

Un juez federal de Estados Unidos sentenció a uno de los jefes del poderoso cártel de Juárez a 27 años de cárcel por traficar al menos 200 toneladas de cocaína desde México hacia territorio estadounidense.

Gilberto Salinas Doria se declaró culpable en diciembre de 2008 de acusaciones relacionadas con el narcotráfico tras ser extraditado desde México en marzo del 2007.

Preet Bharara, fiscal del distrito Sur de Nueva York, dijo que Salinas Doria fue sentenciado por un juez de la corte federal de Manhattan.

De acuerdo con documentos judiciales, Salinas Doria admitió haber recibido al menos 200 toneladas de cocaína entre 1994 y 1999, provenientes del cartel de Juárez, en el estado caribeño de Quintana Roo y en Reynosa, al sur de Texas.

El condenado arregló el transporte y entrega de la cocaína a distribuidores mayoristas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

Acabar con los violentos narcotraficantes mexicanos, que ingresan droga en Estados Unidos y dinero y armas en México, es un objetivo compartido de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón.

Publicidad

Los carteles luchan entre si para controlar las lucrativas rutas del narcotráfico. La violencia relacionada con el tráfico de droga se ha cobrado más de 15,000 vidas en México desde que Calderón envió a tropas militares a combatirla a fines del 2006.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad