Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México confía salir avante en Copenhague

La cancillería adelantó que la propuesta del Fondo Verde cuenta con respaldo de varios países; dijo que se necesitan hasta 300,000 mdd anuales para reducir las emisiones contaminantes.
vie 04 diciembre 2009 07:21 PM

La reunión de Copenhague sobre Cambio Climático será compleja y difícil, aunque México confía en sacar adelante su propuesta, indicó el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

En conferencia de prensa se refirió así a la postura que llevará el país a dicha reunión que se efectuará del 7 al 18 de diciembre en la capital de Dinamarca donde, reconoció, habrá muchos puntos de vista y fuertes intereses.  

Sin embargo, adelantó que la propuesta del Fondo Verde, presentada por México, se ha enriquecido últimamente y cuenta ya con el respaldo de muchas naciones.  

El funcionario recordó que en la reunión de agosto en Guadalajara, Jalisco, los tres mandatarios de América del Norte presentaron una declaración conjunta sobre cambio climático y que en la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, también hubo un pronunciamiento.  

Se trata, dijo, de un tema que compete a toda la humanidad y la propuesta mexicana tiene la ventaja de que atiende las diferencias entre los países, en cuanto a los compromisos exigibles para cada uno y el tema del financiamiento.  

Gómez Robledo indicó que se necesitan entre 100,000 y 300,000 millones de dólares anuales para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y por ello es necesario un esquema económico en donde participe, también, la iniciativa privada.  

Publicidad

Consideró que México prevé que su propuesta sea respaldada y confió en que se logre el objetivo, si bien no será sencillo porque se trata de una reunión muy compleja.  

Confió en que los funcionarios mexicanos lograrán el consenso, porque el equipo negociador ha venido laborando de manera intensa en el tema.  

Hizo un reconocimiento a los equipos técnicos de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Relaciones Exteriores (SRE), quienes han trabajado para afinar la propuesta.  

Los primeros integrantes de la delegación mexicana que negociarán en Copenhague partirán este fin de semana y en los próximos días se sumarán más integrantes.  

Se espera que el presidente Felipe Calderón Hinojosa acuda, al igual que otros jefes de Estado, entre el 16 y el 18 de diciembre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad