Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio climático... realidad inequívoca

El presidente del Panel Intergubernamental urgió en Copenhague a movilizarse contra el problema; se estima que las temperaturas aumenten para el año 2010 entre 1.1 y 6.4 grados centígrados.
lun 07 diciembre 2009 05:54 PM
Hay quienes afirman que el cambio climático y el calentamiento global no tienen su origen en la actividad humana. (Foto: Archivo Reuters)
Copenhague (Foto: Archivo Reuters)

A partir de este lunes y hasta el 18 de diciembre, representantes de todo el mundo discutirán en Copenhague, Dinamarca, en la llamada COP 15 -Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático , futuros acuerdos para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Durante la ceremonia de inauguración Ragendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), afirmó que "hoy es urgente y esencial que el mundo se movilice ante el cambio climático. De hecho, ya no puede haber debates acerca de la necesidad de actuar, porque el IPCC, que presido, ha establecido que el cambio climático es una realidad inequívoca y más allá de cualquier duda científica".

Con estas palabras, el líder científico mundial contra el cambio climático dio una respuesta a los "negacionistas" que afirman que el cambio climático y el calentamiento global no tienen su origen en la actividad humana.

Lo anterior, luego de que la semana pasada se desatara la polémica con el llamado "climategate", cuando un grupo de hackers subieron a la red correos electrónicos intercambiados durante los últimos 10 años por investigadores del Centro de Investigaciones del Clima de la Universidad de East Aguila, en Gran Bretaña, y en los que -según ellos- se demostraba la manipulación de los datos que confirman el calentamiento global como una fenómeno antropogénico.

Pachauri defendió la transparencia y la independencia del IPCC: "La consistencia interna desde diferentes puntos de vista de la evidencia avala fuertemente el trabajo de la comunidad científica, incluidos los de aquellos señalados en los mails".

Asimismo, dijo que se estima que las temperaturas aumentarán para el año 2010 entre 1.1 y 6.4 grados centígrados. "Aunque el PICC ha concluido que lo más probable es que el extremo inferior de esta gama sea 1.8 y 4 grados centígrados el superior".

Publicidad

Para mitigarlo, dijo el también premio Nobel, se requiere que las emisiones de gases tipo invernadero lleguen a su punto mayor en el 2015 y se reduzcan a partir de entonces. Un esfuerzo que calificó de "estricto" y que no significaría más de un 3% del PGB global. "Si estos beneficios se tomaran en cuenta como un todo, ese coste del 3% del PGB para el año 2030 sería significativamente menor, quizá hasta negativo".

A su vez, el primer ministro de Dinamarca, Lars Rasmussen, pidió a los 192 delegados de los países presentes que consensúen un acuerdo "aceptado por todos, justo, equitativo, efectivo y operacional".

Además, la Casa Blanca informó que la asistencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que se esperaba para el día 9 de diciembre, se pospuso para el último día de la cumbre para coincidir con los principales líderes del mundo y estar presente en la ceremonia de clausura, cuando se tomen las decisiones clave.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad