Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudáfrica, a la espera de ‘goles verdes’

17 equipos que irán al Mundial 2010 compensarán sus emisiones de CO2 con programas ambientales; el proyecto ayudará a seis de las ciudades anfitrionas a disminuir su consumo de energía.
lun 07 diciembre 2009 03:46 PM

La mitad de los equipos que participarán en la Copa Mundial de Futbol en Sudáfrica, compensarán sus emisiones de dióxido de carbono, con programas ambientales en seis ciudades del país, informó este lunes el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).  

En rueda de prensa el titular de la agencia de Naciones Unidas, Achim Steiner, explicó que se trata de un esfuerzo para que los equipos "anoten sus goles verdes en 2010", con este plan que tuvo su primer antecedente en la Copa del Mundo 2006 en Alemania.  

El anuncio fue realizado en la primera jornada de la 15 Conferencia de Naciones Unidas para Cambio Climático y además del UNEP, también participan, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la Federación Internacional de Futbol Asociación y el Grupo de Facilidad Ambiental.  

Argentina, Brasil, Camerún, Chile, Costa de Marfil, Inglaterra, Grecia, Italia, Japón, la República de Corea, los Países Bajos, Nueva Zelandia, Nigeria, Serbia, Estados Unidos, Uruguay y Sudáfrica, serán las selecciones que participen de este plan.  

Indicó que se trata de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus equipos en esas ciudades sudafricanas, así como por los viajes en avión de funcionarios y comitivas que asistirán.  

El proyecto ayudará a seis de las ciudades anfitrionas de reducir su consumo de energía mediante la instalación de energía solar y la energía de alumbrado público eficiente en semáforos en Pretoria, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Polokwane, Rustenburg y Nelson Mandela Metropolitan Municipality.  

Publicidad

El Fondo Mundial de Medio Ambiente también apoya una iniciativa de turismo responsable a través del Pasaporte Verde, que se distribuirá ampliamente a los visitantes durante la Copa Mundial y donde se ofrecerá a las personas consejos sobre cómo viajar de forma sostenible.  

El financiamiento del Fondo complementará iniciativas verdes de los organizadores de Sudáfrica 2010, incluidas las inversiones en transporte público, recolección de aguas pluviales, el reciclado y plantado de árboles.  

En Ciudad del Cabo se han fijado como objetivo que el 50% de los aficionados viajen a los estadios de 2010 por transporte público, con un nuevo sistema que comenzará a operar para la Copa Mundial en junio de 2010.     

Steiner declaró, "hoy las naciones del futbol que representan a millones, si no miles de millones de fans, están de pie para ser embajadores del medio ambiente, en uno de los mayores acontecimientos en el calendario".  

"Cada uno de los equipos está decidido a hacer un impacto deportivo en Sudáfrica y a la vez una reducción de su impacto sobre el medio ambiente mundial", manifestó.  

"Espero que el resto de las naciones participantes en el sur de África, quieran venir con en el fin de anotar sus propios objetivos verdes y apoyar al clima en 2010", abundó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad