Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde Copenhague: La cumbre se calienta

La UE y Sudáfrica definieron sus metas para reducir gases de invernadero en el marco de la cumbre; esto aumenta la presión para que México, sede de la próxima reunión, defina sus propios objetivos.
mar 08 diciembre 2009 04:07 PM
Activistas promocionan la lucha contra el cambio climático durante la cumbre que se realiza en Copenhague, Dinamarca. (Foto: Reuters)
copenhague-cambio-climatico-3-RT.jpg

Imaginen una gran pijamada en medio de la sede de la cumbre de Copenhague (United Nations Climate Change Conference ). Fue la forma en que un grupo de jóvenes decidió recordarles a los negociadores que todos estamos en la misma cama, en clara alusión a la canción " Beds are burning ", autoría de la banda australiana Midnight Oil.

Y como para confirmar lo anterior, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) señaló el martes que para el 2020 algunas de las consecuencias de la ausencia de políticas mundiales de mitigación para evitar el calentamiento de la Tierra se traducirán en carencia de agua hasta para 250 millones de personas; reducción de terrenos para agricultura hasta en 50% para algunos países; demás de que la acidificación de los océanos pondrá en riesgo la supervivencia de todos los organismos marinos.

Por otro lado, distintas delegaciones han anunciado sus metas de reducción. La Unión Europea señaló que reducirá 30% en el 2020 esto es un 10% más de su propuesta original, pero esto, siempre y cuando Estados Unidos (quien ha sugerido un 17% con respecto a las emisiones de 2005) y China mejoren sus metas de reducción, pues consideran que los compromisos de estos países no son suficiente s para mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de dos grados.

La buena es el cambio de actitud de la Casa Blanca. La delegación estadounidense viene conformada, entre otros, por científicos que todos los días explican los riesgos del calentamiento y las emisiones de gases de efecto invernadero, situación que sería impensable durante la administración Bush.

Por su parte, Sudáfrica anunció que espera reducir en 34% sus emisiones para el 2020 y en 45% para el 2050. Esta situación coloca gran presión para México, pues estamos a días que se anuncie que seremos la sede de la próxima Conferencia (COP16) y nuestro país aún no ha anunciado su meta de reducción para el 2020. Como recordarán, el año pasado durante la COP14 celebrada en Polonia, México anunció que aspiraba reducir en 50% sus emisiones para el 2050 . Esperamos que el Presidente Felipe Calderón haga el anuncio de nuestra meta de reducción para el 2020 durante la visita  a Copenhague que tiene programada la próxima semana.

El día ha transcurrido con la sombra de una división de posturas entre la Unión Europea y los países en desarrollo. Por una parte la UE con su deseo manifiesto de tener un protocolo distinto al de Kioto para que los países en desarrollo tengan también obligaciones concretas; por la otra, los países emergentes queriendo un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que convenientemente no incluye compromisos para ellos... Beds are burning.

Publicidad

*La autora es directora del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental , A.C. y vocera de México Haz Algo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad