Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enviará a México cinco helicópteros

El Gobieno mexicano recibirá la próxima semana las aeronaves como parte de la Iniciativa Mérida; además, está en marcha un programa de trabajo conjunto de seguridad en frontera Tijuana-San Diego
mar 08 diciembre 2009 01:56 PM

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, confirmó que la próxima semana serán entregados formalmente cinco helicópteros Bell, como parte de la Iniciativa Mérida.   

En conferencia de prensa conjunta con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de la Unión Americana, Arturo Valenzuela, el diplomático informó también que está en marcha un programa piloto para el trabajo conjunto de seguridad en la frontera de Tijuana con San Diego.

El mismo programa se ejecutará próximamente en la frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de los esfuerzos conjuntos de ambos Gobiernos por devolverle a la ciudadanía la seguridad en los territorios mexicano y estadounidense.  

El embajador Pascual reconoció que a Estados Unidos le preocupa que el programa de testigos protegidos en México sufra ataques y advirtió que ese hecho indica hasta qué extremos puede llegar la delincuencia organizada.  

Reconoció que a ambos Gobiernos les preocupa que los testigos protegidos puedan llegar a ser vulnerables, como se demostró recientemente en México, por lo que deben realizar un trabajo conjunto.  

Se refirió a los controles de confianza que se aplicarán a elementos de la Agencia federal de Investigación (AFI), el Ministerio Público, el Ejército, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Sistema Judicial para garantizar el buen funcionamiento de la procuración de justicia.  

Publicidad

Además destaca la necesidad de transformar al sistema judicial, como ya se está haciendo. Se trata, resaltó, de un área crítica para establecer "el imperio de la ley".  

El representante del Gobierno de la Unión Americana destacó que en el combate al crimen organizado México y Estados Unidos mantienen una cooperación "de igual a igual" con una estrategia en tres niveles.  

El primero de ellos es atacar a los capos del narcotráfico para que no experimenten una sensación de impunidad; el segundo, entender cómo opera todo el negocio ilícito, desde las redes de distribución y reclutamiento de traficantes, hasta inversiones y flujos de capital.   El tercer elemento es comprender cómo afecta en la vida diaria de las comunidades la presencia del crimen organizado y cómo ayudar a desarticular esa presencia para devolverle a la gente la sensación de seguridad, subrayó.  

En ese sentido, Carlos Pascual insistió en que el trabajo desarrollado en forma conjunta con México es muy importante no sólo en el contexto de la Iniciativa Mérida, dentro de la cual está en proceso de aplicación un gasto de 200 millones de dólares.  

También se tiene un calendario muy detallado de la cooperación técnica que se tendrá el próximo año, en el cual se pretende consolidar los avances en materia de seguridad, capacitación y mejoramiento de las instituciones, señaló.  

Carlos Pascual explicó que está en marcha un programa piloto para Tijuana-San Diego, en donde fuerzas de los tres niveles de gobierno de ambos países trabajan de manera conjunta y en breve se pondrá en marcha otro programa similar en la frontera Ciudad Juárez-El Paso.   El secretario Adjunto par Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de la Unión Americana, Arturo Valenzuela, destacó a su vez la importancia de la cooperación entre los dos países.  

Se trata de una estrategia de alta complejidad pero que ha funcionado, y recordó que en el Gobierno de William Clinton ocupó también una subsecretaría para la relación con México; desde entonces a la fecha "las cosas han cambiado mucho".  

En el que es su primer viaje oficial a México, tuvo la oportunidad de reunirse con personal del Cisen, de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la sociedad civil y del sector empresarial.  

Consideró que ha sido una visita muy fructífera, pues se abordaron diversos temas, en particular con la cancillería, no sólo la relación entre ambos países, comentó.  

Los tres temas ejes de su visita son: seguridad, al que se le concede una alta prioridad; crisis económica, tema que "ha tomado mucho del tiempo del presidente (estadounidense Barack) Obama" y la tecnología como herramienta de la sociedad civil.   Sobre la seguridad, insistió en las ventajas del trabajo conjunto emprendido por ambos países y, sobre todo, el concepto de cooperación "entre iguales".  

Respecto a la crisis económica, recordó que es interés de ambos gobiernos que sus economías nacionales prosperen, por el alto nivel de codependencia, y que el Gobierno estadounidense reconoce las desigualdades y disparidades entre ambas economías.  

El uso de las nuevas tecnologías por la sociedad civil es también factor de interés para Estados Unidos, porque las redes sociales de Internet pueden servir para ayudar a los esfuerzos de las autoridades por resolver problemas concretos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad