Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Napo’ presume logros del sindicato

El ex líder nacional minero dijo que el sindicato logró más de 70 revisiones a contratos colectivos; Gómez Urrutia dijo que en 2010 seguirá la negociación para resolver tres huelgas en curso.
mar 08 diciembre 2009 05:26 PM

El ex líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que 2010 será un año en el que permanecerán abiertos al diálogo y la negociación para resolver el conflicto minero que habrá de cumplir en febrero próximo cuatro años.

En videoconferencia, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana explicó que durante 2009 el sindicato de mineros logró más de 70 revisiones de contratos colectivos sin la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante negociaciones directas con las empresas.

Además, continuó, se logró un incremento salarial de un promedio de 14% que incluye 8% al salario y 6% en prestaciones.

Aclaró que en el caso de las tres huelgas existentes: Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, el sindicato minero no cejará en sus demandas de justicia ni mucho menos claudicará en encontrar una solución integral.

En videoconferencia, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana dijo que "nada ni nadie nos va a detener hasta que se haga justicia".

"Estamos apegándonos al Estado de derecho y la razón y justicia están de nuestro lado. Aquí ni charros, ni traidores nos quitarán", aseveró desde Canadá.

Publicidad

El depuesto líder minero reconoció que 2009 fue un año difícil y de muchos retos para el gremio que encabezaba, y aseveró que se cerraron las puertas, la negociación y el diálogo con las autoridades, por lo que solicitó la intervención del presidente de la República.

Gómez Urrutia sostuvo que los trabajadores mineros permanecen abiertos al diálogo y la negociación, a fin de lograr una resolución constructiva y que se respete el derecho de los sindicalizados.

Por ello el próximo año el gremio tiene el reto de integrarse más a nivel internacional a fin de concretar una estrategia laboral internacional y globalizada que permita avanzar en más acuerdos.

En otro tema, el depuesto líder minero señaló que su gremio no aceptará una reforma en 2010 a la Ley General de Trabajo que no incluya la eliminación de la toma de nota ni garantice la autonomía y libertad sindical.

Agregó que se debe garantizar el respeto a la dignidad laboral de los trabajadores, reconocer el valor del trabajo, la autonomía y libertad sindical, así como propiciar la productividad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad