Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países exigen reducción de emisiones

Países en desarrollo piden a las naciones más poderosas tener un compromiso con el cambio climático; el tema de implementar objetivos en el decremento de emisiones ha prevalecido en Copenhague.
mar 08 diciembre 2009 01:54 PM
Activistas también exigen mayores compromisos. (Foto: Reuters)
copenhague

Naciones en desarrollo exigieron el martes mayores reducciones de emisiones por parte de países ricos, especialmente Estados Unidos, durante los diálogos sobre clima de la ONU en Dinamarca, mientras un estudio mostró que el 2009 ha sido el quinto año más cálido del que se tiene registro. La primera década de este siglo también ha sido la más calurosa desde que se iniciaron los registros, puntualizó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), subrayando la amenaza que según científicos el planeta enfrenta debido al aumento de las temperaturas.

Los diálogos, a los cuales asisten un récord de 15,000 participantes, apuntan a lograr un pacto climático para combatir el aumento de los mares, desertificación, inundaciones y ciclones, que podrían devastar economías y arruinar el sustento de millones de personas.

Negociadores están luchando por alcanzar un acuerdo sobre el recorte necesario de emisiones para retrasar el cambio climático, pero están preocupados por el costo asociado para sus economías al pasar desde la contaminante quema de combustibles fósiles al uso de energía más limpia.

Yvo de Boer, jefe del secretariado de cambio climático de la ONU, instó a los delegados a solucionar detalles técnicos de un acuerdo, pero indicó que grandes temas, como objetivos de emisiones para naciones ricas y financiamiento para países pobres, tendrían que esperar por una reunión el 18 de diciembre.

A ese encuentro, con el que finalizará la cumbre sobre clima que se desarrolla entre el 7 y el 18 de este mes, asistirían alrededor de 100 líderes mundiales.

Hasta ahora reducciones de emisiones propuestas por Estados ricos han estado muy por debajo de lo que se necesita, comentó Dessima Williams, de Granada, quien preside la Alianza de Pequeñas Islas Estado (AOSIS, por su sigla en inglés), que reúne a 43 naciones.

Publicidad

AOSIS quiere que para el 2020 las emisiones sean reducidas en un 45% en comparación a los niveles registrados en 1990.

"Nuestro 45% sigue sobre la mesa. Alemania ofrece 40, la Unión Europea como conjunto y algunos otros países están en 30. Este es el momento para aumentar, para ser ambiciosos", precisó.

Washington, que anteriormente indicó que para el 2020 reduciría sus emisiones en un 17% a partir de los niveles del 2005, equivalente sólo a un 3% bajo los niveles de 1990, informó el lunes que tiene autoridad legal para frenar las emisiones, en un paso que delegados recibieron con cautela.

La Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos despejó el camino el lunes para que el país regule las emisiones de gases invernadero sin necesidad de que el Congreso apruebe una nueva ley que ha permanecido estancada, después de declarar que éstas son perjudiciales para la salud.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad