Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confusión en salida de Manuel Zelaya

El depuesto presidente hondureño indicó que negocia con varios países para salir de Honduras; sin embargo, dijo que no tiene ninguna confirmación para dejar la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
mié 09 diciembre 2009 09:36 PM

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, puso su cuota en la confusa información sobre su posible salida de la embajada de Brasil en Tegucigalpa para exiliarse en el extranjero, posiblemente en México.

En una declaración exclusiva a la cadena teleSUR aseguró que no ha pedido asilo político a ningún país; sin embargo, dijo a la cadena CNN que se mantiene en negociaciones con varios países, pues desde cualquiera se puede establecer el diálogo para la solución del conflicto en Honduras.

Una fuente oficial del gobierno mexicano dijo a CNNExpansión que "en los últimos días se han dado intensas conversaciones sobre el tema, las pláticas continúan en busca de una alternativa. Pero hasta el momento no tenemos más noticias" del potencial viaje de Zelaya. 

En medio de este escenario, en el cual la prensa hondureña daba como un hecho su salida, el mandatario constitucional dijo: "Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos".

Las versiones periodísticas daban como seguro que Zelaya viajaría a México, sin precisar si en calidad de asilado o como invitado especial.

El gobierno mexicano ha asegurado que no tiene información respecto al presunto viaje del mandatario, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde hace cerca de tres meses.

Publicidad

El depuesto mandatario mencionó que "no hay ninguna evidencia de que el régimen haya accedido a darme la libertad de transitar y trasladarme por mi país".

Indicó que no tiene ninguna confirmación de "la parte jurídica, la parte de seguridad, todo lo que se necesita para poder efectuar un trámite de esa naturaleza (salida del país)".

"Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo (...) Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio ", agregó.

Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado el 28 junio  y desde el 21 de septiembre permanece refugiado en la embajada brasileña, desde donde reclama ser restituido en el cargo presidencial.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad