Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado discutirá nominación en Banxico

Gustavo Madero aseguró que el pleno de la Cámara alta analizará el nombramiento de Agustín Carstens; el martes, Carlos Navarrete dijo que turnarían la propuesta del Ejecutivo a la Comisión Permanente.
mié 09 diciembre 2009 01:59 PM
Gustavo Madero, líder del PAN en el Senado, dijo que una nueva reforma fiscal debe tener una visión de mediano plazo por la crisis. (Foto: Archivo NTX)
Gustavo Madero (Foto: Archivo NTX)

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, afirmó que el pleno de ese órgano legislativo y no la Comisión Permanente, discutirá el nombramiento de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México (Banxico) en tiempo y forma.  

Madero descartó que la propuesta del Ejecutivo sea turnada a la Comisión Pernanente como había anunciado ayer el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete.  

El senador confió que la designación presidencial llegará en el transcurso de este día para ser turnada a la Comisión de Hacienda, la cual fijará la fecha para citar a comparecer a Carstens, quien sustituirá a Guillemo Ortiz en Banxico.

Senadores descartan problemas para ratificación

Senadores mexicanos dijeron este miércoles que no ven problemas para la aprobación de Agustín Carstens como nuevo jefe del banco central, ya que no representa ningún conflicto con la autonomía de la entidad monetaria.

Carstens, con amplio prestigio por su paso en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Secretaría de Hacienda de México , fue propuesto este miércoles por el Gobierno para ser jefe del Banco de México (central) por un periodo de seis años, un nombramiento que requiere luz verde del Senado.

Publicidad

"Yo no anticipo ningún problema porque es una persona que reúne absolutamente y sobradamente todas las capacidades para desempeñar ese cargo", dijo el senador Gustavo Madero, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

"No es esa una característica que descalifique (la cercanía con el Gobierno), es alguien que conoce la otra parte de la mesa y que desempeñará con plena autonomía su función", agregó Madero.

La propuesta del presidente Felipe Calderón despertó dudas sobre si Carstens, desde el autónomo banco central, logrará mantener una sana distancia con el Ejecutivo para fijar la política monetaria del país.

Carstens es uno de los hombres de mayor confianza de Calderón, a diferencia de Guillermo Ortiz, actual jefe de la autoridad monetaria, con quien el mandatario tuvo algunas diferencias sobre el manejo de las tasas de interés.

El todavía secretario de Hacienda también es reconocido como un hábil negociador político, luego de que le tocara sacar adelante dos reformas fiscales desde que asumió el cargo en diciembre de 2006, junto con Calderón.

Incluso es visto con buenos ojos entre algunos miembros del izquierdista y normalmente aguerrido Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Carstens goza de la simpatía", dijo el senador Tomás Torres, del PRD. "Yo te puedo anticipar, como miembro de la comisión de Hacienda y como senador del PRD, de que no habría objeción de parte de algún senador", agregó.

El Senado, con 128 integrantes, tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el nombramiento de Carstens en el periodo ordinario de sesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad