Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado avala acciones colectivas

La Cámara alta aprobó el dictamen que permite a un grupo hacer un solo proceso ante la justicia; si alguien se querella contra un organismo financiero, la resolución incluirá a todos los afectados.
jue 10 diciembre 2009 10:01 PM

El Senado aprobó con 92 votos a favor el dictamen que valida las acciones colectivas para la defensa, protección y representación jurídica colectiva de derechos e intereses de los miembros de una colectividad o grupo social.

Con esto se facilita el acceso a la justicia a un grupo mediante la acumulación en un solo procedimiento de reclamaciones individuales, por lo que si alguien se querella en contra de algún organismo financiera, la resolución incluirá a todos los afectados.

Según el dictamen avalado, se protegen los derechos que le asisten a una colectividad, determinada o no determinada, así como los derechos de los individuos, "que por contar con elementos comunes de hecho o de derecho, permiten su litigio de forma colectiva".

El Senado señaló que Estados Unidos, España, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela aplican este tipo de procedimiento que tutelan intereses colectivos relacionados con diversas materias.

Con las reformas al artículo 17 de la Constitución Política, que fueron turnadas a la Cámara de Diputados, se faculta al Congreso a expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas.

 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad