Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se alía contra emisiones de EU

El Gobierno mexicano presionará en Copenhague por un compromiso para establecer el Fondo Verde; junto con China, Brasil, Sudáfrica, India y la UE buscará que EU recorté su emisión de gases.
jue 10 diciembre 2009 03:36 PM
México estará representado en la Cumbre que albergará Copenhague hasta el 18 de diciembre. (Foto: Reuters)
copenhague

México buscará alinearse con China, Brasil, Sudáfrica, India y la Unión Europea para presionar a Estados Unidos a recortar más sus emisiones de gases de efecto invernadero, durante las negociaciones sobre combate al cambio climático en Copenhague la semana próxima.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, dijo que la segunda economía latinoamericana presionará por un compromiso para establecer el llamado Fondo Verde, que sería alimentado con fondos de los países ricos y de los emergentes como México para impulsar proyectos ambientalmente sustentables.

"Estamos buscando una estrategia de acercamiento firme y claro con la Comunidad Económica Europea, también dentro del Grupo de los 5 para establecer una línea de presión", dijo Elvira en una entrevista telefónica el miércoles por la noche.

"Dado que los cinco países (China, Brasil, India, México y Sudáfrica) ya estamos generando estrategias (...) que Estados Unidos como parte del G8 pueda generar líneas de mucho más compromiso del que ha venido estableciendo", agregó.

La meta anunciada por Estados Unidos de rebajar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 17% hasta el 2020, en comparación con sus niveles del 2005, es considerada poco ambiciosa por países en desarrollo.

Elvira participará a partir del sábado en las negociaciones entre ministros de todo el mundo a realizarse en Copenhague con el objetivo de alcanzar un acuerdo global sobre clima que reemplace al de Kioto. La reunión concluirá el 18 de diciembre con la presencia de jefes de Estado.

Publicidad

Sólo si hay fondo verde

En la cumbre, México se comprometerá a rebajar en un 7.7% sus emisiones hasta el 2012 -cuando finaliza el mandato de seis años del presidente Felipe Calderón- y en un 50% para el 2050, pero si se aprueba el Fondo Verde, iniciativa respaldada por Reino Unido, Australia y Noruega.

México cumplirá "siempre y cuando contemos con tecnología y financiamiento para poder llegar a ello", dijo Elvira.

El país latinoamericano, con un fuerte potencial industrial pero que ha sido duramente golpeado por la recesión de Estados Unidos, se plantea reducir emisiones mediante proyectos de energía renovables que de paso le permitan reducir su gran dependencia del petróleo, del que es un importante exportador.

Además planea mejorar el transporte público en 50 ciudades del país para reducir el extendido uso del automóvil, capturar el contaminante metano en basurales, reforestación y conservación de selvas y bosques y utilización de gasolinas menos contaminantes.

México dice que no sólo los países ricos deberían contribuir al Fondo Verde sino también los emergentes, dejando fuera únicamente a los países más pobres.

Naciones Unidas estima que la lucha contra el cambio climático, que ha hecho crecer el nivel de los mares y provocado desastres naturales fuera de lo común en los últimos años, podría costar alrededor de 300,000 millones de dólares por año a largo plazo.

Elvira dijo que México está sintiendo en carne propia los efectos del cambio en sequías extremas en algunas zonas del país e inundaciones en otras y una mayor voracidad del mar que amenaza a centros turísticos clave como Cancún o la Riviera Maya, sobre las costas del mar Caribe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad