Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumbre climática avanza en Copenhague

Los delegados han logrado aprobar el suministro de energía a países en vías de desarrollo; sin embargo, aún no se llega a un acuerdo sobre metas en recortes de emisiones de gases.
sáb 12 diciembre 2009 09:43 AM

La cumbre sobre cambio climático en Copenhague logró avances a medio camino de sus maratónicas negociaciones, pero aún continúan estancados muchos de los temas más complejos, como las metas en recortes de emisiones de gases, dijeron el sábado algunos delegados. "Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana", dijo a los delegados Connie Hedegaard, ministra del gabinete danés en la reunión de Copenhague, que hasta el 18 de diciembre intentará forjar un nuevo pacto para detener el cambio climático.

Los delegados indicaron que los negociadores habían avanzado en textos como el que define cómo suministrar energía solar y eólica a las naciones en vías de desarrollo y promover el uso de los bosques para absorber los gases de efecto invernadero.

"Vemos que está surgiendo el perfil de un mecanismo de tecnología", dijo Michael Zammit Cutajar, quien lidera las negociaciones sobre los nuevos objetivos para todos los países.

Sin embargo, los delegados añadieron que había profundas divisiones respecto a algunos asuntos, como elevar los fondos para las naciones pobres y repartir la carga de los recortes de emisiones antes de que la cumbre llegue a su fin el 17 y 18 de diciembre, ante la presencia de 110 líderes mundiales.

La isla de Tuvalu, situada en el Pacífico, que teme que el aumento en los niveles del mar pueda borrarla del mapa, pidió de nuevo que se considere un tratado radical con recortes de emisiones más severos de los que se están evaluando.

"El futuro de mi país está en sus manos", dijo Ian Fry, que encabeza la delegación de Tuvalu, en la reunión.

Publicidad

"Hago una petición enérgica y apasionada. Me levanté esta mañana y me puse a llorar, algo que no es fácil de admitir por un hombre hecho y derecho", declaró, con la voz temblando por la emoción.

Tuvalu

Hedegaard sostuvo que eran necesarias más consultas durante la próxima semana sobre la propuesta de Tuvalu, a la que se han opuesto algunos países emergentes como China e India. Fry aseveró que los temores de Tuvalu eran compartidos ampliamente por otros pequeños Estados islas.

La Unión Europea ofreció el viernes 7,300 millones de euros en ayuda (10,800 millones de dólares) para frenar el cambio climático para los próximos tres años.

Naciones Unidas quiere recaudar 10,000 millones de dólares al año a partir del 2010 a 2012 en fondos anticipados para ayudar a los Estados más pobres a hacer frente al calentamiento global y abandonar los combustibles fósiles.

No obstante, pocos países más han ofrecido este tipo de fondos.

A más largo plazo, Naciones Unidas estima que la lucha contra el cambio climático probablemente costará unos 300,000 millones de dólares al año a partir del 2020, principalmente para ayudar a las naciones emergentes a adaptarse a impactos como sequías, inundaciones y olas de calor.

Un panel de expertos en el clima de la ONU dijo en el 2007 que las naciones ricas tendrían que recortar sus emisiones para el 2020 en torno a un 25 a 40%, por debajo de los niveles de 1990, a fin de evitar los peores efectos del calentamiento global.

Las ofertas de los países ricos han sumado hasta ahora un total de entre 14 y 18% por debajo de los niveles de 1990 para el 2020.

Se espera que países emergentes como China, el emisor número uno del mundo después de Estados Unidos, desaceleren el aumento de sus emisiones sin recortes absolutos. Aseguran que necesitan quemar más energía para ayudar a terminar con la pobreza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad