Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel y Unisys ganan concurso de cédula

Obtuvieron la licitación de infraestructura del Servicio Nacional de Identificación Personal; la Segob hizo el anuncio y dijo que las compañías obtendrán un pago de 664 millones 594,478 pesos.
lun 14 diciembre 2009 09:33 PM
Los datos biométricos de las personas estarán resguardados. (Foto: Jupiter Images)
manos, paciencia (Foto: Jupiter Images)

El consorcio Axtel y Unisys de México, obtuvieron la licitación pública mixta nacional de infraestructura informática del Servicio Nacional de Identificación Personal (SNIP), informó la Secretaría de Gobernación.

Daniel Barrón Colín, subdirector de Servicios y Arrendamientos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se pagarán 664 millones 594,478.62 pesos a las empresas, sin incluir impuestos, las cuales presentaron una propuesta conjunta.

En el salón Revolución de la dependencia, destacó que el fallo se suma al proceso de integración del Registro Nacional de Población (Renapo), con lo cual la Segob podrá certificar y acreditar fehacientemente la identidad de todos los mexicanos, de conformidad con los artículos 85 y 86 de la Ley General de Población.

El funcionario explicó que la adjudicación de la infraestructura informática contempla la contratación del equipamiento y mantenimiento del centro de datos en las instalaciones de la dependencia.

Además el almacenamiento y la adquisición de los motores de búsqueda de los datos biométricos de las personas, que corresponden a la fotografía del rostro, la fotografía del iris de ambos ojos y las huellas de los dedos de las manos.

"La información de elementos biométricos que se almacene en dicha infraestructura informática estará resguardada y protegida por la Segob, de conformidad con el Artículo 16 constitucional y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental", precisó por su parte la Segob.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia federal aclaró que las empresas ganadoras en ningún momento podrán vincular la identidad física de las personas con su identidad jurídica, compuesta por los datos asentados en el acta de nacimiento.

Informó que para este proceso de licitación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó a la organización Transparencia Mexicana como testigo social, a fin de verificar que los concursos se llevarán a cabo con imparcialidad hacia los competidores y de conformidad con la normatividad correspondiente.

De acuerdo con la metodología para el monitoreo de licitaciones, Transparencia Mexicana ha estado presente durante todo el desarrollo de la subasta, y concluirá su participación al momento de la firma del contrato adjudicado con la rendición de un informe público.

Explicó que la evaluación de las empresas ganadoras se realizó con base en los criterios técnicos establecidos en la convocatoria publicada el pasado 24 de septiembre en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (CompraNet) de la SFP.

Ello con estricto apego a los principios de transparencia y eficiencia económica que prevé el marco legal.

"El fallo se da en estricto apego a lo establecido por el Artículo 134 constitucional y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público", anotó la Segob.

Indicó que durante el ejercicio fiscal 2010 continuará trabajando en la conformación del Renapo y en la modernización de los Registros Civiles de las entidades federativas.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar a todos los mexicanos el ejercicio pleno del derecho a la identidad a través de la emisión de sus actas de nacimiento y con el levantamiento de sus datos biométricos.

Finalmente dio a conocer que toda la información referente a la licitación puede ser consultada en www.compranet.gob.mx, mientras que la información sobre el consorcio ganador puede ser consultada en www.axtel.com.mx y www.unisys.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad