Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile será país miembro de la OCDE

El país se convertirá en la segunda nación de América Latina en la entidad, después de México; el acuerdo para sellar la integración al organismo se firmará la primer quincena de enero de 2010.
mar 15 diciembre 2009 11:03 AM
El anuncio lo hizo el titular de la OCDE, José Ángel Gurría.  (Foto: Reuters)
gurria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el martes el anuncio oficial en el que invita a Chile a convertirse en un país miembro, lo que según el Gobierno chileno se traducirá en más empleo en la economía más estable de América Latina. La invitación para convertirse en el miembro número 31 de la entidad, que en conjunto representa el 70% del mercado mundial, fue formulada por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en un encuentro en la sede de la institución en París.

"Para la OCDE, el ingreso de Chile es una gran contribución a nuestra marcha hacia extender nuestro alcance mundial y transformar a la organización en una institución más plural e inclusiva que juegue un papel cada vez más importante en la arquitectura económica mundial", dijo Gurría.

Por su parte, el ministro de Hacienda chileno dijo que "esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad".

"Estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile", agregó.

Velasco se encuentra en París presidiendo la delegación chilena que participó del encuentro de la OCDE, en un proceso que se había iniciado en mayo del 2007.

Anteriormente, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el ingreso del país a la OCDE posibilitará la generación de más empleo y bienestar, en momentos que la actividad repunta tras caer en recesión este año.

Publicidad

Tras recibir la invitación, el próximo paso es la firma de la convención de la OCDE a través de la cual Chile se adhiere al organismo, lo que está previsto que ocurra en Santiago el 11 de enero de 2010, poco antes de la elección presidencial en el país.

La OCDE, que integran 30 países, agrupa a las naciones más avanzadas y desarrolladas incluyendo a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia y España.

México es hasta ahora el único miembro de América Latina dentro de la organización, ingresó en 1994, año en que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),

Es el único organismo internacional de carácter intergubernamental que revisa el conjunto de las políticas publicas que aplican los gobiernos para fortalecer el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Con información de AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad