Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dará más ayuda contra el narco

El país planea otorgar a México 527 mdd en 2010 para ayudarle a combatir el narcotráfico; la embajada estadounidense en México entregó cinco helicópteros por un valor de 66 mdd.
mar 15 diciembre 2009 01:06 PM

Estados Unidos dijo el martes que planea entregar el próximo año a México cerca de 527 millones de dólares en equipamiento y entrenamiento a policías y militares como parte de un programa de ayuda para combatir a los violentos cárteles del narcotráfico.

La embajada estadounidense en México entregó el martes cinco helicópteros Bell por un valor de 66 millones de dólares, en la última transferencia de equipos programada para este año por un total de 77 millones de dólares.

La llamada Iniciativa Mérida es un programa de ayuda a México, acordada en el 2007 por el presidente Felipe Calderón y el ex presidente George W. Bush, que prevé desembolsos por 1,100 millones de dólares, pero que fue demorada por diversas razones.

El Gobierno mexicano dice que carece de los recursos suficientes para enfrentar a los cárteles, muchas veces mejor armados que la propia policía o el Ejército.

Para el 2010, Washington tiene programado enviar a México tres helicópteros UH-60 con valor de 77 millones de dólares y cuatro aviones Caza con valor de 50 millones de dólares, según un reporte de la embajada.

La falta de helicópteros con visión nocturna impidió a las fuerzas de seguridad en el 2007 capturar a Joaquín "el Chapo" Guzmán, el capo de la droga más buscado del país, cuando se casó con una joven reina de belleza en un pueblo del estado de Durango, según las autoridades.

Publicidad

Guzmán dirige el cártel de la droga de Sinaloa, considerado responsable, junto con otras organizaciones criminales, de gran parte de la violencia que ha dejado 16,000 muertos desde diciembre del 2006, cuando asumió Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad