Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países que más contaminan se pelean

China y EU se niegan a realizar ajustes en sus metas sobre el clima durante la cumbre de Copenhague; la ONU pidió a los países que dejen de acusarse mutuamente sobre la emisión de contaminantes.
mar 15 diciembre 2009 12:02 PM
China considera que EU y otras naciones ricas tienen la responsabilidad histórica de reducir las emisiones de contaminantes. (Foto: AP)
Cumbre climática (Foto: AP)

En un enfrentamiento entre los dos mayores contaminantes del mundo, China acusó el martes a Estados Unidos y otras naciones ricas de renegar de su compromiso de combatir el calentamiento mundial, mientras el enviado estadounidense decía que su país no cambiaría su promesa de recorte de emisiones.

Tratando de aliviar las tensiones, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo que los países ricos y pobres deben "dejar de acusarse mutuamente" y mejorar sus compromisos de reducir las emisiones contaminantes para salvar las conversaciones que buscan un pacto climático global.

Por su parte, la Unión Europea de 27 naciones dijo que tanto Estados Unidos como China deben ofrecer más en las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima.

La advertencia de Ban se produjo en momentos en que los líderes mundiales empezaban a llegar a Copenhague para acelerar la marcha de la conferencia de dos semanas.

Sin embargo, quedan pendientes cuestiones decisivas en una conferencia que hasta ahora se ha caracterizado por agudas diferencias entre China y Estados Unidos y profundas divisiones entre países ricos y pobres.

China y otros países en desarrollo se resisten a los intentos encabezados por Estados Unidos de hacer que sus reducciones en el aumento de las emisiones sean obligatorias y abiertas al monitoreo internacional, en vez de voluntarias.

Publicidad

China, el mayor contaminante del mundo, está alineado con los países en desarrollo en las conversaciones. Pero Estados Unidos no considera a China como nación necesitada de ayuda para combatir el cambio climático.

"No se puede empezar a tener siquiera un acuerdo sólido en términos ambientales sin la participación adecuada de China", dijo el enviado especial estadounidense Todd Stern.

En Pekín, China acusó el martes a los países desarrollados de tratar de eludir sus obligaciones de ayudar a las naciones pobres a combatir el cambio climático. China considera que Estados Unidos y otras naciones ricas tienen la responsabilidad histórica de reducir las emisiones y que todo acuerdo sobre el clima debería tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada nación.

"Todavía sostenemos que los países desarrollados tienen la obligación de suministrar apoyo financiero", dijo la portavoz de la cancillería Jiang Yu y agregó que ésa era "la condición clave para el éxito de la conferencia de Copenhague".

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro chino Wen Jiabao figuran entre los más de 110 líderes mundiales que se esperan en Copenhague esta semana.

Estados Unidos ha ofrecido una reducción del 17% de los niveles de emisiones del 2005 para el 2020. Eso significa reducir del 3% al 4% los niveles de 1990, la base utilizada como medición por otros países. China ha prometido reducir la "intensidad carbónica", una medida de las emisiones de anhídrido carbónico por unidad de producción, del 40% al 45% para el 2020, en comparación con los niveles del 2005.

Como se anticipa que la economía china se duplicará en tamaño en los próximos años, ese compromiso significa que sus emisiones aumentarán en un 50% en vez de duplicarse.

Pero ninguno de los dos ofrecimientos impresionó a la UE, que ha prometido reducir sus emisiones en por lo menos el 20% de los niveles de 1990 para el 2020 y aumentar la cifra al 30% si otras naciones formulan compromisos equivalentes. Japón y Rusia ya han prometido reducciones del 25%.

"Esperamos que ambos aumenten su nivel" de reducción, dijo el vocero ambiental de la UE Andreas Carlgren sobre Estados Unidos y China. "De otros modo no podremos alcanzar el objetivo de 2 grados".

Los científicos han advertido que los compromisos hasta ahora son inferiores a lo que se necesita para impedir que las temperaturas superen los 2 grados centígrados (3.6 Fahrenheit) por sobre los niveles preindustriales y evitar lo peor del calentamiento global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad