Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca reducir más sus emisiones

El titular de la Sermarnat destaca el compromiso del país para el cuidado ambiental; mientras tanto la Ciudad de México se prepara para ser sede en 2010 de la COP 16.
mar 15 diciembre 2009 09:44 AM
Más de cien jefes de Estado asistirán a la reunión contra el cambio climático que inicia este lunes en Dinamarca. (Foto: Reuters)
copenhague-cambio-climatico-2-RT.jpg

México se convertirá este martes en el primer país del mundo en vías de desarrollo en presentar la Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento "mostraría cómo las políticas ambientales tienen impacto en la reducción de emisiones", dijo en entrevista el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira, dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP 15) que se desarrolla en Copenhague.

El funcionario señaló que nuestro país llega con varias metas cumplidas y mencionó entre éstas al Programa Especial de Lucha contra el Cambio Climático que se compromete a reducir para 2050, el 50% de las emisiones contaminantes de la actualidad.

Elvira explicó que a partir del 2012, éstas se reducirán 50 millones de toneladas por año, para llegar a reducir un 30% en el 2020, como meta a mediano plazo, explicó.

Además, se refirió al llamado Fondo Verde y la posibilidad de que el sistema de subastas de carbono propuesto por el Gobierno de Noruega se sume a la iniciativa mexicana que busca financiar a los países en vías de desarrollo para reducir sus emisiones.

Retos del DF

Publicidad

Por otra  parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrad, también presente en la cumbre, habló sobre lo que significa que la capital mexicana sea la sede, en 2010, de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

El mandatario local dijo que se buscará hacer una aldea digital para darles voz a las Organizaciones No Gubernamentales.

El día de ayer (lunes) se anunció que para los últimos dos días de la COP15, la asistencia de las ONG's será fuertemente reducida.

Ebrad agregó que en la COP16 en el Distrito Federal "las ciudades tendrán un lugar", junto con la comunidad científica a la que, en su opinión,"no se le está consultando".

El jefe de Gobierno calificó las negociaciones que se llevan a cabo en Copenhague como acuerdos del siglo XIX para el siglo XXI: "Están haciendo una negociación como si fuera un problema de frontera entre dos países, y es un problemas global", dijo.

Por último, Ebrard enumeró los retos ambientales para su mandato: resolver el asunto de la basura, expandir el transporte a pesar de los recortes presupuestales a los que ha sido sometida la ciudad y el asunto del agua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad