Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Micheletti y Zelaya no renunciarán

El presidente de facto de Honduras descartó dejar su puesto pese a la solicitud de Porfirio Lobo, el mandatario electo también pidió a Manuel Zelaya dejar su liderazgo, acto que éste rechazó.
mar 15 diciembre 2009 10:11 AM
El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, enfrenta una crisis política en el país. (Foto: Reuters)
roberto-micheletti-honduras-3-RT.jpg

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo el martes que no renunciará, como ha pedido el mandatario electo en busca de alternativas para dejar atrás la crisis que divide al país centroamericano.

Porfirio Lobo, electo en los comicios de fines de noviembre, se reunió el lunes con Micheletti para solicitarle que dimita antes del 27 de enero -cuando él debe asumir el poder- y lograr reconocimiento internacional así como la reanudación de la ayuda suspendida tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en junio.

"No voy a renunciar hasta que termine el período que me corresponde constitucionalmente. Aún y cuando el mundo me lo pida, aún y cuando los países que han estado intransigentemente viéndonos a nosotros con odio, sin justificación, no lo haré", dijo Micheletti en declaraciones a la radio HRN.

"Creo que tampoco está el tema de que yo me retire de la Presidencia de la República. Porque yo veo insensato, incorrecto, inconstitucional porque fui nombrado por el Congreso Nacional del 28 de junio al 27 de enero", agregó.

Lobo y el Gobierno de facto se encuentran bajo presiones internacionales para recomponer el orden constitucional quebrado con el golpe de Estado de fines de junio.

Las elecciones de noviembre no fueron reconocidas por una mayoría de naciones latinoamericanas encabezadas por Brasil, Argentina y Venezuela por haber sido organizadas por el Gobierno de facto. Pero contaron con el visto bueno de Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.

Publicidad

Lobo también había pedido a Zelaya la renuncia a su reclamo de volver al poder, algo que el depuesto presidente también rechazó tajantemente el lunes desde su refugio en la embajada de Brasil mientras pesan órdenes de arresto en su contra.

"No renunciaré al mandato que me otorgó el pueblo", expresó Zelaya en un comunicado. "Seguiré defendiendo los principios democráticos y buscando soluciones justas que permitan transformar a Honduras".

Micheletti dijo que su renuncia no está contemplada en el acuerdo de San José, firmado en octubre por el Gobierno de facto y Zelaya en el que se comprometieron a respetar el resultado de las elecciones del 29 de noviembre, aceptar que el Congreso decida la restitución o no del mandatario depuesto y formar un gobierno de unidad y reconciliación.

Zelaya declaró muerto ese acuerdo tras un intento fracasado del Gobierno de facto de formar un gabinete de unidad y de que el Congreso sesionara después de los comicios para rechazar su restitución.

Lobo se reunirá el martes con líderes del Congreso para buscar una amnistía para el propio Zelaya y los actores del golpe de Estado.

Con información de AP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad