Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado reacciona a propuesta de Calderón

La bancada del PRI aplaudió la iniciativa pero dijo que se omitió la modernización de Presidencia; el PAN apoyó el mensaje del mandatario y el PRD manifestó su rechazo al mismo.
mar 15 diciembre 2009 03:17 PM
Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar los cambios fiscales (Foto:Archivo)
cámara de senadores, senado,

La bancada del PRI en el Senado manifestó su beneplácito por las propuestas que envió el Ejecutivo para reformar al sistema político, pero advirtió que hay una "gran omisión" porque no se incluyó la modernización de la Presidencia de la República. En entrevista, el legislador Pedro Joaquín Codwell dijo que el PRI está complacido con las iniciativas pues "por fin el presidente Calderón comprendió que México requiere reformas políticas de gran calado que estuvieron ausentes en sus tres primeros años de Gobierno".

El legislador sostuvo que es positivo que el presidente haya retomado el tema de la reforma política y "dé este golpe de timón" ante los resultados adversos obtenidos en su primera mitad de Gobierno en materia económica y de seguridad.

Sin embargo, criticó que el presidente Calderón no haya incluido reformas para modernizar la institución de la Presidencia de la República, aunque "quizá la segunda vuelta electoral en la elección presidencial sea una propuesta en ese sentido, que es muy discutible e insuficiente", aseguró.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que otro tema ausente en las propuestas presidenciales es que el gabinete sea ratificado por las dos Cámaras para evitar la formación de un "gabinete de amigos".

El Ejecutivo federal tampoco propuso revisar a fondo el mecanismo de sustitución del presidente de la República en caso de falta absoluta, además de que es necesario crear una fiscalía autónoma para "despolitizar" la justicia, destacó.

PAN aplaude iniciativa del presidente

Publicidad

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero destacó las propuestas presidenciales pues "buscan modernizar el funcionamiento del sistema político de México, con diversas fórmulas que han funcionado en otras democracias".

Madero aseguró que dichas iniciativas son una gran oportunidad para "dejar atrás fórmulas originadas en los tiempos del PRI monolítico y de lo que se trata ahora es de generar mayorías estables".

PRD, en contra

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, manifestó su rechazo a las propuestas presidenciales y dijo que de las mismas, "lo único rescatable son las candidaturas independientes para evitar el monopolio que tienen las fuerzas políticas".

Sin embargo, el dirigente nacional del PRD calificó como positivo que Calderón haya decidido "desmantelar el viejo régimen", aunque consideró que hay puntos "incompletos e incluso superficiales".  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad