Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Beltrán Leyva en enfrentamiento

El líder del cártel de Sinaloa fue asesinado en un tiroteo con militares, según la Marina; se hacía llamar el jefe de jefes y era buscado también por autoridades de Estados Unidos.
mié 16 diciembre 2009 10:57 PM

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que esta noche falleció Arturo Beltrán Leyva, alias "el Barbas", durante un enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca, Morelos.

Este sujeto, junto con su hermano Mario Alberto y/o Héctor de los mismos apellidos, comandaba el cártel de los Beltrán Leyva, el cual a últimas fecha se había convertido en uno de los más temidos grupos criminales y del narcotráfico.

En el enfrentamiento también perdieron la vida cuatro sicarios, uno de los cuales se suicidó al momento de ser detenido; mientras que tres elementos de la Armada de México resultados heridos.

Beltrán Leyva, que se hacía llamar el "jefe de jefes", manejaba con sus hermanos la organización, que nació de una escisión del cártel de Sinaloa y es acusada en Estados Unidos de introducir unas 120 toneladas de cocaína.

Los Beltrán Leyva se convirtieron en enemigos de su antiguo aliado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el criminal más buscado en México.

En el 2008, uno de los hermanos Beltrán Leyva fue capturado en una redada de la fuerzas de seguridad.

Publicidad

La muerte de Beltrán Leyva es una victoria para el presidente Felipe Calderón, que lanzó una cruzada contra el narcotráfico poco después de asumir en el 2006.

A pesar de que envió decenas de miles de soldados y policías federales a distintos estados, la guerra entre los cárteles no ha cesado y desde entonces unas 16,000 personas murieron por la violencia desplegada por las organizaciones.

 Con información de Notimex y Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad