Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México condiciona meta climática

Calderón dijo que la reducción del 30% de las emisiones de contaminantes depende del apoyo mundial; el mandatario señaló que el financiamiento otorgado tiene que estar sujeto a resultados.
mié 16 diciembre 2009 04:52 PM
Felipe Calderón participará en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Dinamarca.  (Foto: Reuters)
Felipe Calderón

México anunciará este jueves su compromiso de establecer una meta de reducción de 30% de sus emisiones para el año 2020, "siempre y cuando" cuente con el apoyo financiero y tecnológico internacional.

El presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer lo anterior, al señalar que ello se puede lograr si se aprueba la propuesta del Fondo Verde, en el marco de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Asimismo, recordó que entre los países en desarrollo, México ha sido el pionero al anunciar un compromiso unilateral no condicionado de reducción de emisiones por 50 millones de toneladas de bióxido de carbono para el año 2012.

El mandatario comentó que su país ha estado a la vanguardia en esos temas y ha sido también el primero en presentar tres comunicaciones, y esta vez presentará la cuarta, a las Naciones Unidas, respecto del nivel de emisiones registradas en territorio nacional.

El presidente Calderón dijo que la meta de su país es sumarse a la de carácter global, de reducir casi la mitad de las emisiones para el año 2050.

Recordó que a lo largo del camino hacia la Cumbre de Copenhague, en especial en los últimos meses, ha insistido en la necesidad de enfocarse no sólo en las metas de reducción de emisiones, sino también en los medios y los instrumentos para alcanzar objetivos "tan ambiciosos".

Publicidad

Hemos insistido en la necesidad de estímulos económicos, ciertos y predecibles, como el mejor medio para motivar acciones de los países en desarrollo, tanto en las áreas de mitigación, como en las de adaptación, expresó Calderón, quien llegó este jueves para participar en la Cumbre de Copenhague.

El presidente de México advirtió que esa es la esencia de la propuesta mexicana de crear un Fondo global y un Fondo Verde "y la puedo resumir así: el financiamiento tiene que estar sujeto a resultados".

El financiamiento para la mitigación de emisiones de carbono tiene que ser medible, verificable y pagable conforme a resultados que se obtengan en acciones concretas, abundó.

Es decir, ejemplificó, establecer una cantidad por cada número o volumen de toneladas evitadas o capturadas, a fin de generar un círculo virtuoso.

Indicó que la propuesta de un fondo que sea pagable en función de los resultados obtenidos en materia de mitigación, ha sido también la base de una propuesta común que se ha presentado con Reino Unido, Australia y Noruega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad