Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Copenhague: chocan policías y activistas

En el Belle Centre casi 230 personas fueron detenidas, al menos cuatro eran líderes de ONG; las actividades de la Cumbre en Copenhague continuaron con normalidad pese a los disturbios.
mié 16 diciembre 2009 11:14 AM
La policía disolvió la manifestación cuyos integrantes habían pernoctado afuera de la sede resistiendo el frío invernal danés. (Foto: Iván Carillo)
Activista Copenhague (Foto: Iván Carillo)

La policía danesa implementó un operativo para reprimir y detener al menos a cuatro líderes de los grupos que se manifestaron afuera del Bella Centre, sede de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP15). Las protestas exigían a líderes de todo el mundo que no hicieran de esta cumbre un negocio más y que llegaran a un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes que propician el calentamiento global y el cambio climático.

Alrededor de las 11 de la mañana, con nieve y temperaturas bajo cero, decenas de policías rodearon la camioneta en la que uno de los  líderes llamaba en altavoz y en varios idiomas a realizar una manifestación pacífica contra los líderes del mundo que este miércoles inician los segmentos de alto nivel de la cumbre.

No obstante, la policía advirtió, también en altavoz, que se trataba de una manifestación ilegal e inició el operativo para la detención de al menos cuatro personas, disolviendo el grupo de aproximadamente 300 individuos que conformaban la protesta. Para ello, lanzaron gases lacrimógenos y formaron una valla con perros entrenados.

En un lapso aproximado de dos horas, la policía disolvió la manifestación cuyos integrantes habían pernoctado afuera de la sede resistiendo el frío invernal danés.

En el interior del Bella Centre las actividades continuaron de manera normal, y ni siquiera se comentó el hecho ocurrido en el exterior.

Los líderes mundiales han comenzado a llegar desde este miércoles, pues mañana inicia el segmento de alto nivel.

Publicidad

El primer orador en la lista es el Presidente de México, Felipe Calderón.

Desde la noche anterior la sede ha sido reforzada en todos los puntos de acceso con filtros de seguridad y el acceso ha sido restringido exclusivamente para los delegados que llevan a cabo las negociaciones y la prensa.

La mayoría de los representantes de las ONG's se han quedado afuera por disposición de los organizadores, lo que ha generado un malestar generalizado en los representantes de la sociedad civil.

Se espera que la llegada del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la COP15 sea el día 19 de diciembre, última fecha de negociaciones.

Su presencia podría propiciar otra manifestación y complicar la de por sí deficiente organización que han demostrado los daneses en esta cumbre.

Agencias de información calculan que en total se detuvieron a 230 personas cuando manifestantes saltaron las barricadas impuestas por la policía danesa.

Las calles que rodeaban el centro y la estación de metro más cercana quedaron cerradas, aparentemente en respuesta a las protestas. Un helicóptero sobrevoló la zona, y la policía estaba inspeccionando las pertenencias de algunas personas que se dirigían hacia el centro de conferencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad