Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiger Woods es Atleta de la Década

Los 10 años de dominio deportivo pesaron más que el reciente escándalo de infidelidad del golfista; el título fue otorgado por los editores de las organizaciones de Estados Unidos que integran la AP.
mié 16 diciembre 2009 08:20 PM
Tiger Woods encabezó las preferencias, seguido de Lance Amstrong. (Foto: Archivo)
tiger woods (Foto: Archivo)

Incluso después de un escándalo sexual que dañó la imagen de Tiger Woods, es difícil pasar por alto lo que logró en el campo de golf.

Woods ganó 64 veces alrededor del mundo, incluyendo 12 majors, y levantó al menos un trofeo en cada continente donde se juega golf. Sólo perdió una vez cuando tenía la delantera rumbo a la última ronda. Sus 56 triunfos en el tour de la PGA en una década son más de lo que cualquiera, excepto los cuatro mejores golfistas de la historia, haya ganado en su carrera.

Woods fue elegido este miércoles como el Atleta de la Década en una consulta entre los miembros de The Associated Press en Estados Unidos, una votación en la que pesaron más sus 10 años de dominio deportivo que las casi tres semanas de titulares escandalosos.

"La única razón por la que no hubiera votado por Tiger Woods es por los hechos de las últimas tres semanas", dijo Mike Strain, editor deportivo del diario Tulsa World. "Y no creo que ello hubiera bastado para cambiar mi voto. Pienso que él es una figura deportiva trascendental".

Al igual que muchas de sus victorias, la ventaja fue abrumadora.

Woods recibió 56 de los 142 votos emitidos desde el mes pasado por los editores de las organizaciones estadounidenses que integran la AP. Más de la mitad de las papeletas fueron entregadas después de su accidente automovilístico del 27 de noviembre que puso en marcha las revelaciones de infidelidades.

Publicidad

Lance Amstrong, un sobreviviente al cáncer que ganó el Tour de Francia en seis ocasiones esta década, culminó segundo con 33 votos, seguido con 25 por el tenista Roger Federer, ganador de más títulos de Grand Slam que cualquier otro hombre.

Woods ganó más títulos de la PGA en una década que lo que todos menos cuatro de los mejores golfistas de la historia ganaron en todas sus carreras.

El nadador Michael Phelps culminó cuarto con 13 votos, seguido por el quarterback Tom Brady, de los Patriots de Nueva Inglaterra (6), y el velocista Usain Bolt (4), dueño de los récords mundiales de los 100 y 200 metros. Otros cinco atletas recibieron un voto cada uno.

Woods, que no ha sido visto desde el accidente y sólo ha publicado tres comunicados en su página de Internet, no estuvo disponible para comentar sobre el galardón.

Pocos atletas han cambiado su deporte de la forma que lo hizo Woods. Su influencia ha sido tan poderosa que las audiencias de televisión aumentaron cada vez que jugó, y mucho más cuando iba en la delantera. Los premios económicos se cuadriplicaron desde que comenzó a jugar en la PGA.

Pero una nueva imagen surgió rápidamente como epílogo al accidente de madrugada, cuando chocó su camioneta deportiva contra un árbol. Se convirtió en blanco de chistes en programas de televisión, y finalmente confesó sus infidelidades.

Además, perdió a uno de sus principales patrocinadores, Accenture, mientras otros evalúan sus vínculos comerciales con el golfista.

Aún así, los miembros de la AP en Estados Unidos decidieron que su obra en el campo de golf fue impecable.

"A pesar del tsunami de publicidad negativa que posiblemente afectará su imagen, no se puede negar que los logros de Woods en el campo fijaron una nueva marca de dominio en su deporte e hizo que el golf apele más a las masas", escribió Stu Whitney, editor deportivo del diario Argus Leader de Sioux Falls, Dakota del Sur.

Woods cayó de su pedestal en unas tres semanas, pero los 10 años que las precedieron fueron quizás la mejor década de cualquier jugador en la historia del golf.

El estadounidense ha conseguido tres veces el título conocido como Career Grand Slam (ganando cada uno de los cuatro majors en tres ocasiones), incluyendo el Abierto de Estados Unidos por un récord de 15 golpes en Pebble Beach. En dos ocasiones ganó el Abierto Británico en St. Andrews, la cuna del golf, por un total de 13 golpes.

Woods ganó el 30% de los torneos en los que participó, una cifra sin precedentes. Nueve de sus 56 triunfos fueron por al menos ocho disparos, y fue el número uno del ranking durante toda la década excepto 32 semanas.

Además de sus 12 majors esta década -en total suma 14, a cuatro del récord de Jack Nicklaus- Woods terminó segundo en otros seis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad