Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tendrá 636,000 mdd para gasto militar

El Senado estadounidense aprobó un proyecto que financia las guerras en Irak y Afganistán; incluye dinero para ampliar la asistencia a cesantes y pagos de coberturas Medicare por dos meses.
sáb 19 diciembre 2009 03:08 PM

El Senado estadounidense aprobó el sábado un proyecto de gasto militar de 636,000 millones de dólares, que financia las guerras en Irak y Afganistán, e incluye dinero para extender la asistencia a cesantes y pagos de coberturas de Medicare por dos meses. Por una votación de 88 a 10, el Senado aprobó el proyecto y se lo envió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que lo firme y se convierta en ley. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto previamente el miércoles.

El proyecto cubre las operaciones del Pentágono hasta septiembre del 2010. Sin embargo, los 128,000 millones de dólares aprobados para las actuales guerras posiblemente no serán suficientes para llevar a cabo los planes de Obama de enviar 30,000 soldados más a Afganistán.

La ley de gastos representa una victoria parcial para Obama y el secretario de Defensa Robert Gates, quienes buscaban eliminar programas de armas, ante la objeción de legisladores que los ven como una fuente de empleo para personas calificadas en el sector de manufacturas.

El Congreso eliminó los fondos para la fabricación del avión de combate F-22 de Martin Corp's,  tal como Obama lo había pedido. Pero los legisladores financiaron más de 10 aviones de transporte C-17 de Boeing Co que el Pentágono había solicitado, a un costo de 2,500 millones de dólares.

El Congreso también mantuvo con vida el proyecto sobre el helicóptero presidencial VH-71, fabricado por Lockheed, un motor alternativo para el Joint Strike Fighter F-35 desarrollado por General Electric Co y Rolls Royce Group Plc.

El Congreso terminó con esta medida los trabajos sobre los proyectos de gastos para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

Publicidad

Aquellos textos legales, que no incluyen costosos programas de beneficios o el plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares aprobado en febrero, hacen que la cifra total sea un 4.1% mayor que la del año pasado.

Eso es menor que el aumento del 7.5% anual durante la última década, gracias a la disminución del costo de la guerra en Irak. Pero el aumento de tropas en Afganistán ordenado por Obama probablemente consumirá todos los ahorros en costo.

El proyecto incluye 1,720 asignaciones con un costo de 4,200 millones de dólares para proyectos favoritos de legisladores, de acuerdo al grupo de supervisión Taxpayers for Common Sense (Contribuyentes para el Sentido Común).

Obama ha dicho que le gustaría eliminar las asignaciones, que han figurado en varios escándalos de corrupción.

El proyecto también extendería un puñado de programas relacionados que de otra forma expirarían a fin de año o bien que ya han expirado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad