Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién dio fotos de Beltrán Leyva?

Las autoridades mexicanas investigarán quién divulgó imágenes del fallecido líder del narcotráfico; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez, dijo que las fotos son “infamantes y perniciosas”.
sáb 19 diciembre 2009 09:30 AM
Arturo Beltrán Leyva falleció en un enfrentamiento en la cuidad de Cuernavaca, Morelos (Foto: Notimex)
militares-narco

El Gobierno de México anunció una investigación por la divulgación de fotografías del cadáver del barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva en las que aparece semi desnudo e incluso cubierto con billetes ensangrentados, y que fueron calificadas como ofensivas. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo la noche del viernes a la cadena Televisa que las fotografías "son infamantes y perniciosas" y contrarias a la política de comunicación de la administración federal.

"Se genera una ofensa innecesaria a las familias de estas gentes", señaló.

Luego de que el capo muriera el miércoles en un enfrentamiento con infantes de marina en Cuernavaca, Morelos, al sur de la ciudad de México, medios divulgaron fotografías de su cuerpo tendido a la entrada de un departamento.

Gómez Mont dijo que se investiga quién tomó y divulgó esas fotografías de Beltrán Leyva, conocido como "El Barbas" y el "Jefe de jefes".

En una de las imágenes se ve al cadáver con el hombro destrozado, los pantalones hasta las rodillas y la playera alzada al pecho. En otra, su cuerpo había sido cubierto con billetes ensangrentados.

Horas antes de las declaraciones de Gómez Mont, el portavoz de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, aseguró que ningún infante de marina puso los billetes ni le tomó fotografías al cadáver.

Publicidad

Sobre cómo apareció con los pantalones abajo y la playera alzada, el oficial de la Marina dijo que una posibilidad es que en el enfrentamiento hubiese caído herido Beltrán Leyva y sus sicarios intentaron jalarlo y aflojarle la ropa.

"Hay un poco de duda (sobre por qué estaba así), porque entre ellos mismos se manipulan al momento del combate. Yo creo que él cayó herido y a lo mejor le aflojaron la ropa, lo jalaron y fue que quedó en esa posición. Ya estaba así", comentó.

El "Jefe de jefes" era señalado como el principal líder del Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por el Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad