Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Taiwán, miles protestan contra China

Marchan miles de personas el domingo contra un tratado de libre comercio entre ambos países; el lunes llegará a la isla el alto negociador de Pekín para las conversaciones sobre un acuerdo.
dom 20 diciembre 2009 09:44 AM

Miles de personas marcharon el domingo en Taiwán para protestar en contra del acercamiento con el rival político China, un día antes de la llegada a la isla del alto negociador de Pekín para diálogos sobre un histórico tratado de libre comercio.

Ruidosos manifestantes, recelosos de las intenciones que pueda tener la China comunista para Taiwán, transitaron por horas por caminos en Taichung, en el centro de la isla auto gobernada y dependiente de las exportaciones, que Pekín considera como propia.

El negociador taiwanés, P.K. Chiang, y su par chino, Chen Yunlin, se reunirán en Taichung el martes para continuar dialogando sobre el propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por su sigla en inglés).

El pacto busca rebajar drásticamente los aranceles aduaneros, además de abrir el sector bancario, y sería firmado el próximo año.

Los diálogos del martes, constituirán la cuarta ronda de negociaciones desde que el presidente taiwanés, que es cercano a China, Ma Ying-jeou, asumió el poder el año pasado.

"Nos oponemos a la reunión secreta, la reunión no transparente entre China y Taiwán, porque podría traer pérdidas excesivas para Taiwán", explicó Ho Shih-sen, manifestante jubilado de 59 años en Taichung. "Podríamos recibir un gran golpe", agregó.

Publicidad

Los organizadores indicaron que 100,000 personas asistieron a la marcha. La policía local estimó la cifra en 10,000.

La marcha, organizada por la oposición anti China del Partido Democrático Progresivo de Taiwán, sería seguida por más protestas la semana próxima, incluida una en el aeropuerto al que arribará Chen el lunes.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad