Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex banquero venezolano pide asilo a EU

Chávez anunció que Eligio Cedeño viajó ilegalmente a Estados Unidos tras ser liberado por una juez; indicó que las autoridades venezolanas iniciaron los trámites para lograr su repatriación.
lun 21 diciembre 2009 07:21 PM

 El presidente Hugo Chávez anunció este lunes que el ex banquero venezolano Eligio Cedeño viajó "ilegalmente" a Estados Unidos tras ser liberado hace 11 días en este país por una juez e indicó que las autoridades venezolanas iniciaron los trámites para lograr su repatriación. Uno de los abogados del ex banquero, Víctor Cerda, informó que Cedeño "entró legalmente a los Estados Unidos" y realiza gestiones para obtener la protección internacional debido a que se considera un "perseguido político".

Sin embargo, la portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Nicole Navas, informó que Cedeño se encuentra bajo "custodia" de las autoridades estadounidenses y que está pendiente el procedimiento de remoción del país.

Chávez dijo en una cadena de radio y televisión que Cedeño "está detenido" en Miami, Florida, porque estaba "tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos".

Denunció que Cedeño "salió ilegalmente de Venezuela" e indicó que espera que el gobierno de Estados Unidos proceda a regresar al país al ex presidente de los bancos Canarias y Bolívar.

Cedeño, quien fue detenido en febrero del 2007 por un caso de entrega irregular de dólares a una empresa de computación, fue liberado el 10 de diciembre por la jueza María Lourdes Afiuni, quien le otorgó libertad provisional mientras se le seguía juicio.

Afiuni fue detenida poco después por solicitud de la Fiscalía General que la acusó de incurrir en actos de corrupción y asociación para delinquir. Chávez fustigó duramente a la jueza y pidió que se busque una sanción para ella de 30 años de cárcel.

Publicidad

Cerda dijo al canal de noticias Globovisión que el ex banquero "está viendo sus opciones en Estados Unidos y va ver que pasos va a tomar contra las alegaciones falsas que le ha echado siempre el gobierno de Venezuela contra él que han resultado en la injusticia de ser detenido por casi tres años sin juicio".

"Hay protecciones internacionales contra la persecución política que ha ocurrido en su situación", agregó el abogado.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que está gestionando conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Interiores "el traslado desde los Estados Unidos" de Cedeño, quien "fue detenido" este lunes en la localidad estadounidense de Fort Lauderdale, Florida.

El Ministerio Público sostiene que el ex banquero "se evadió del Palacio de Justicia", luego que la jueza Afiuni "le otorgara medidas cautelares y la prohibición de salida del país" en un hecho que ha sido considerado como "irregular".

Abogados y familiares de Cedeño repetidamente han denunciado que fueron violados sus derechos humanos por estar confinado a una celda durante dos años sin una sentencia firme.

Cedeño fue acusado de ayudar al Consorcio Microstar a obtener 27 millones de dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir unos supuestos equipos de computación que nunca entraron al país, acción que violó el control de cambios que está vigente desde el 2003, según el Ministerio Público.

El ex banquero fue imputado en junio por la Fiscalía del delito de "distracción de recursos financieros en grado de autor".

Por la entrega irregular de dólares fue detenido también el empresario Gustavo Arraíz, propietario de Microstar.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad