Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula critica promesa de EU en Copenhague

El mandatario brasileño dijo que la Unión Americana debe tener metas claras para reducir emisiones; acusó que es muy corta la meta del Gobierno estadounidense para reducir sus emisiones.
lun 21 diciembre 2009 12:21 PM
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que falta mucho para superar el problema climático. (Foto: Reuters)
lula

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó el lunes a Estados Unidos por adoptar un compromiso débil para limitar sus emisiones de gases causantes del calentamiento global durante la cumbre sobre cambio climático que concluyó el fin de semana en Copenhague. Lula recordó que Estados Unidos, al no ser signatario del Protocolo de Kioto de 1997, no tiene metas establecidas para la reducción de sus emisiones, a diferencia de los restantes países industrializados y gran parte del mundo en desarrollo.

El Protocolo de Kioto establece metas de disminución de emisiones tomando como base el nivel de gases generados en 1990 y prevé financiamiento para que los países pobres reduzcan los gases lanzados a la atmósfera.

"Estados Unidos envió al Congreso una meta, que es la disminución de 17% hasta 2020, en relación con el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero emitidos en 2005", destacó el mandatario brasileño.

"Si tomamos el año base de 1990 que utiliza el Protocolo de Kioto, significa que la reducción que Estados Unidos propone es de sólo 4%, es muy poco", agregó.

Lula dijo que "hubiera sido muy grave" acabar con el Protocolo de Kioto, pues se habrían eliminado las metas de disminución de emisiones y los compromisos de financiamiento.

No obstante, una negociación en la que participó Brasil junto a China, India, Sudáfrica y Estados Unidos, permitió evitar que el tratado de 1997 fuera descartado.

Publicidad

Aún así, Lula consideró que falta mucho trabajo para superar el problema del cambio climático.

"El sentimiento que queda es de que los gobernantes del mundo entero van a tener ese tema como prioritario para que encontremos una solución definitiva y podamos garantizar la manutención y existencia del planeta Tierra", destacó Lula.

Gordon Brown critica acuerdo climático

Un puñado de países bloquearon un acuerdo vinculante sobre cambio climático en Copenhague y el proceso de las conversaciones necesita una reforma urgente para impedirles que vuelvan a hacer lo mismo, dijo el lunes el primer ministro británico, Gordon Brown.

Las conversaciones de Naciones Unidas terminaron sin un acuerdo legalmente vinculante después de rondas de conversaciones en la capital danesa que fueron "en el mejor de los casos defectuosas, en el peor de los casos caóticas", agregó.

"No permitiremos que unos pocos países nos retrasen", dijo Brown en una conferencia de prensa en Londres vía conexión de video desde Escocia. No identificó a esas naciones.

"Lo que pasó en Copenhague fue un proceso fallido de toma de decisiones", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad