Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo demócrata a reforma de salud crece

Los demócratas consiguieron los 60 votos necesarios para hacer avanzar el proyecto de Obama; el último obstáculo se presentará mañana, aunque se prevé que la votación final sea el jueves.
mar 22 diciembre 2009 09:19 AM

Los demócratas del Senado estadounidense superaron la segunda de tres pruebas cruciales este martes para avanzar en la aprobación del proyecto de reforma al sistema de asistencia médica, llevando la histórica legislación un paso más cerca de su aprobación para Navidad.

Por segundo día consecutivo, los demócratas consiguieron los 60 votos necesarios para hacer avanzar el proyecto, prioridad en política nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia una aprobación final contra la oposición republicana unánime.

El proyecto enfrentará el último obstáculo el miércoles, con una votación que requiere una mayoría de 60 votos, pero está prevista para las últimas horas de la víspera de Navidad este jueves, en caso de que los republicanos utilicen todo el tiempo de debate asignado, como prometieron.

El Senado también aprobó la enmienda de 383 páginas del líder demócrata del senado Harry Reid, con cambios finales a un proyecto de reforma al sistema de asistencia médica, incluyendo abandonar una opción de seguro administrada por el Gobierno y fortalecer las restricciones en el uso de fondos federales para los abortos.

Los cambios introducidos por Reid, aprobados por 60 votos contra 39, ayudaron a asegurar los últimos votos demócratas necesarios de la legislación, que ha permanecido por meses en el Congreso generando intensas disputas políticas.

"Hay mucha tensión en el Senado", dijo Reid después de los votos. "Simplemente tratemos de llevarnos bien todos. Tratemos de trabajar cuidadosamente esto, indicó.

Publicidad

Difícil negociación

Una vez que sea aprobado, el proyecto del Senado debe ser fusionado con otra versión aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes, en lo que promete ser una difícil negociación.

Ambas cámaras deben aprobar un proyecto final antes de que pueda ser enviado a Obama para que lo firme y se convierta en ley.

Las negociaciones podrían ser difíciles con disputas sobre temas como la opción de un plan administrado por el Gobierno, posibilidad que el Senado descartó y la cámara aprobó, o diferencias en las alternativas para pagar por los cambios.

La reforma podría traer los mayores cambios en el sistema de salud estadounidense de 2.5 billones de dólares, desde la creación del programa para los ancianos Medicare, en 1965.

El proyecto del senado requeriría que la mayoría de los estadounidenses tenga seguro y extendería la cobertura a 30 millones de ciudadanos que actualmente carecen de él. También proveería de subsidios para ayudar a pagarlo.

Además pondría fin a prácticas de la industria como negarse a asegurar a personas con condiciones médicas preexistentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad