Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua prevé que 2010 sea otro año seco

El titular de la comisión advirtió que si hay pocas lluvias en el Valle de México habrá problemas; en entrevista con CNN en Español, Luege criticó las bajas tarifas del DF y ineficiencia en el cobro.
mié 23 diciembre 2009 05:43 PM
El titular de la Conagua, José Luis Luege (derecha), criticó de populistas las bajas tarifas que se cobran en el DF (Foto: Cortesía CNN en Español)
conagua (Foto: Cortesía CNN en Español)

Al parecer los problemas que se experimentaron en 2009 con respecto al abastecimiento del agua, en la Ciudad de México y la zona metropolitana, serán heredados para el 2010.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que si durante el siguiente año se registran pocas lluvias en el Valle de México "vamos a tener problemas".

El sistema de presas Cutzamala, que abastece agua al 25% del Distrito Federal, actualmente se encuentra en un nivel de almacenamiento cercano al 60%, lo que dificulta el envío de agua a miles de hogares.

Estos niveles alcanzarían para abastecer agua hasta finales de julio o principios de agosto, según ha mencionado Luege.

"El Servicio Meteorológico Nacional está revisando sus modelos de climatología, porque 2009 lo clasificamos como año seco. 2010 todo lo estamos previendo (también) como año seco", dijo el titular de la dependencia en entrevista con CNN en Español.

Luege precisó que se llevan dos años "críticos" con bajas lluvias y bajos niveles de almacenamiento.

Publicidad

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en conjunto con el Estado de México realizarán un programa de rehabilitación, con una inversión de 6,500 millones de pesos en los próximos seis años.

Recientemente empresas ICA informó que su subsidiaria Cotrisa firmó un contrato con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de la planta de bombeo La Caldera en Ixtapaluca, Estado de México, por un valor del proyecto de 686 millones de pesos.

"Si en 2010 no tuviéramos lluvias en Cutzamala, vamos a tener problemas", dijo Luege.

 Además, habría que sumarle a estos los problemas con las tarifas que se cobran en esta zona del país, una de las más bajas.

Según el titular de la Conagua, en el DF se pagan dos pesos por metro cúbico suministrado en promedio por cada familia, mientras que en Monterrey, Nuevo León, se paga alrededor de 12 pesos.

"Es un círculo vicioso en el que incurrió la Ciudad de México por distintas causas, principalmente de carácter populista de una política mal enfocada a un servicio fundamental en la Ciudad de México.

"Además con muy baja eficiencia en el cobro; está reconocido que la mitad de las cuentas prácticamente no se están pagando", dijo Luege.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad