Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado EU aprueba reforma de salud

Los legisladores dieron el sí a una serie de cambios en los seguros médicos y coberturas; en enero se realizarán negociaciones con la Cámara de Representantes para sacar un proyecto único.
jue 24 diciembre 2009 07:30 AM
El proyecto de salud de Barack Obama es aprobado en el Senado (Foto: Reuters)
senado

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves la reforma al sistema de salud diseñada por el presidente Barack Obama, respaldando cambios en los seguros médicos y nueva cobertura para decenas de millones de estadounidenses que carecen de ella. En una votación en bloque de 60 votos a favor y 39 en contra, los senadores demócratas apoyaron los cambios más drásticos en la política de salud de Estados Unidos en cuatro décadas.

La votación a primera hora de la mañana en la víspera de Navidad ocurrió luego de meses de discusiones políticas, que consumieron al Congreso estadounidense y socavaron la aprobación pública de Obama.

La aprobación del Senado despejó el camino para que en enero se realicen duras negociaciones con la Cámara de Representantes para formular un proyecto único que pueda ser convertido en ley.

La Cámara de Representantes aprobó el 7 de noviembre su propia versión de la medida, que incluye diferentes enfoques sobre impuestos, aborto y un plan de seguro médico administrado por el Gobierno.

Una vez que los negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado acuerden un proyecto único, cada cámara deberá volver a aprobarlo antes de enviárselo a Obama para su firma y promulgación.

Los demócratas esperan terminar el trabajo antes del discurso anual sobre el estado de la nación del presidente, que será a fines de enero.

Publicidad

La inusual sesión del Senado en vísperas de Navidad cumplió con una promesa de Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, de aprobar el proyecto antes de Navidad.

Los opositores republicanos habían retrasado la votación final hasta el último día posible bajo las reglas del Senado, pero accedieron a realizar la votación durante las primeras horas de la mañana para permitir que todos pudiesen regresar a casa para las fiestas de fin de año.

La reforma, que representa la máxima prioridad legislativa de Obama, llevaría a los mayores cambios en el sistema de salud estadounidense de 2.5 billones de dólares desde la creación en 1965 del programa gubernamental para los ancianos Medicare.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad