Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Política exterior de Obama rinde frutos

La embajadora de EU ante la ONU dijo que el mundo responde positivamente al Gobierno de su país; consideró que las naciones sienten un compromiso firme de colaboración.
vie 25 diciembre 2009 11:20 AM
El presidente estadounidense, Barack Obama, participa en una sesión de la cumbre del G8 en Italia. (Foto: Reuters)
obama-presidente-g8-RT.jpg

Desde sanciones enérgicas y nuevas a Corea del Norte hasta una amplia estrategia destinada a eliminar las armas nucleares, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas afirma que la promesa del presidente Barack Obama, de trabajar conjuntamente con otras naciones, está rindiendo sus frutos. Casi un año después de ser designada embajadora ante el organismo mundial, Susan Rice dijo en entrevista que aunque persisten los desafíos, ve indicios todos los días de que "el mundo está respondiendo de manera diferente y mucho más abiertamente a Estados Unidos".

Muchos países sienten que el Gobierno del ex presidente George W. Bush no alentaba un compromiso firme de colaborar con otras naciones, y se quejaban de que el poderío estadounidense como la nación más rica del mundo y con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU era desproporcionado.

En la Asamblea General de la ONU en septiembre, Obama dijo a los líderes mundiales que Estados Unidos abría "una nueva era de participación basada en intereses y respeto mutuos". Y desafió a los líderes de los otros 191 estados miembros de la ONU a compartir la carga, aduciendo que su país no podía resolver solo los problemas mundiales.

Rice, que fue la principal asesora de Obama en asuntos exteriores durante la campaña presidencial, dijo que la ONU es decisiva para llevar a cabo este objetivo clave de la política exterior.

"El cambio en la naturaleza y tono de nuestras relaciones... está rindiendo beneficios concretos y tangibles aquí en las Naciones Unidas, beneficios que promueven los intereses de Estados Unidos", afirmó.

Resaltó la aprobación en junio, por parte del Consejo de Seguridad, de nuevas sanciones enérgicas a Corea del Norte después de la segunda prueba nuclear de este país. Rusia y China, que tienen poder de veto, y Libia, siempre reacia a aplicar sanciones, se sumaron a un voto unánime a favor de la medida.

Publicidad

Rice también destacó que Obama presidió el Consejo de Seguridad en septiembre -sin precedente para un presidente estadounidense en el organismo más poderoso de la ONU- cuando el organismo adoptó unánimemente una resolución patrocinada por Estados Unidos destinada a detener la propagación de las armas nucleares y en definitiva a eliminarlas.

Calificó el hecho de "compromiso muy significativo" por parte de los líderes de las 15 naciones del consejo que "aceleró y abrazó el objetivo del presidente de obtener un mundo sin armas nucleares".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad