Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Qaeda se adjudica intento de ataque

Un grupo del la red terrorista admitió haber planeado el intento de un atentado en Detroit; Obama prometió hallar a todos los responsables del fallido ataque en un avión durante la Navidad.
lun 28 diciembre 2009 04:39 PM

Una rama regional de la red Al Qaeda se adjudicó el lunes la responsabilidad de un fallido ataque en el día de Navidad a un avión de pasajeros con destino a Estados Unidos, diciendo que fue en venganza por las agresiones de Washington al grupo en Yemen.

En un comunicado publicado en sitios islámicos en Internet, el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga dijo que proveyó al nigeriano sospechoso de un "artefacto técnicamente avanzado" pero que no se detonó por una falla técnica. .

El grupo también instó a dar muerte a los trabajadores de embajadas occidentales en la región como parte de una "guerra total contra los Cruzados".

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el lunes hallar a todos los responsables del fallido intento de derribar un avión con unas 300 personas a bordo el día de Navidad y anunció nuevas medidas para redoblar la seguridad.

"No descansaremos hasta que encontremos a todos los involucrados", dijo Obama, quien en su discurso buscó asegurar a los estadounidenses que su Gobierno está haciendo todo lo posible para mejorar la seguridad después del incidente.

Es la primera declaración pública de Obama sobre el incidente del 25 de diciembre, en el que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, está acusado de ingresar explosivos a bordo e intentar hacer volar un avión de Northwest Airlines mientras se aproximaba a Detroit en un vuelo desde Amsterdam, con caso 300 personas a bordo.

Publicidad

Abdulmutallab dijo a investigadores estadounidenses que operativos de Al Qaeda en Yemen le entregaron un artefacto explosivo y lo entrenaron sobre cómo detonarlo, dijeron funcionarios durante el fin de semana.

El Gobierno de Obama admitió el lunes que el incidente del día de Navidad representó una falla de la seguridad del transporte aéreo.

"Sí", dijo la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, en una entrevista con el programa Today Show de la NBC, cuando le preguntaron si el sistema "falló de forma lamentable".

Abdulmutallab, quien viajaba con una visa estadounidense válida pese a estar en una amplia lista estadounidense de posibles amenazas de seguridad, fue derrotado por los pasajeros la tripulación del vuelo 253 de Northwest Airlines, luego de prender fuego a un aparato explosivo atado a su cuerpo.

El atacante fue tratado por quemaduras, y se encontraba en una prisión federal a la espera del juicio sobre el incidente.

En Nigeria, la familia de Abdulmutallab dijo que había reportado su desaparición a agencias de seguridad unos meses atrás, cuando comenzó a preocuparse por las actividades militantes del sospechoso.

Obama, quien se encuentra de vacaciones en Hawai, está bajo presión de los republicanos opositores, que han sido críticos de su respuesta al intento de ataque y han cuestionado que su Gobierno esté haciendo lo suficiente por contener las amenazas a la seguridad.

La administración de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés) dijo que incrementó los monitoreos previos a los vuelos en Estados Unidos y Europa.

La TSA no entregó detalles, pero viajeros aéreos describieron nuevas restricciones en vuelos dirigidos a Estados Unidos, incluyendo revisiones adicionales antes de los vuelos, y una prohibición de movimiento en la cabina y de portar artículos como mantas y almohadas en las rodillas de los pasajeros durante la hora previa al aterrizaje.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad