Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU delega seguridad a aerolíneas

El Gobierno de Obama determinó que las empresas sean las que decidan las medidas de prevención; las normas podrían ser modificadas en el corto plazo en caso de registrarse amenazas.
lun 28 diciembre 2009 04:28 PM
Las aerolíneas de EU serán las encargadas de reforzar la seguridad en los vuelos. (Foto: Reuters)
Aeropuerto

El Gobierno de Estados Unidos disminuyó las reglas de seguridad para las aerolíneas que fueron impuestas tras el fallido ataque del día de Navidad a un avión de Delta Airlines con destino a Detroit, informó este lunes una fuente vinculada al tema.

La Administración de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés) ahora dejará que los pilotos decidan si permitirán a los pasajeros llevar objetos sobre sus regazos o si deberán permanecer sentados durante partes del vuelo, destacó la fuente.

La TSA también permitirá a los pilotos y a las aerolíneas determinar si los sistemas de entretención en el vuelo que muestran la ubicación del avión deberían ser apagados, señaló la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Una portavoz de la TSA se negó a confirmar el cambio.

"La TSA revisará y actualizará continuamente las medidas para asegurar los niveles más altos de seguridad", indicó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el lunes hallar a todos los responsables del fallido intento de derribar un avión con unas 300 personas a bordo el día de Navidad y anunció nuevas medidas para redoblar la seguridad.

Publicidad

"No descansaremos hasta que encontremos a todos los involucrados", dijo Obama, quien interrumpió sus vacaciones de fin de año para asegurarle a los estadounidenses que su Gobierno está haciendo todo lo posible para mejorar la seguridad después que un estudiante nigeriano pudo ingresar explosivos a un vuelo con destino a Detroit.

A continuación se menciona una lista de nuevas medidas que tomaron algunas aerolíneas.

La Administración de Seguridad de Transporte sólo entregó detalles limitados sobre las nuevas medidas, pero varias aerolíneas dijeron que recibieron órdenes de Estados Unidos de implementar la nueva política:

- En varios vuelos internacionales cuyo destino final es Estados Unidos, los pasajeros están siendo limitados a llevar sólo un bolso de mano personal, y se les pide revisar otros bolsos y maletas.

- La seguridad y los controles han sido incrementados en general. En vuelos internacionales a Estados Unidos, los pasajeros deben pasar una segunda ronda de revisiones de seguridad en la puerta, incluyendo búsquedas manuales en bolsos, y un registro corporal.

- En algunos vuelos, se desconectó la pantalla desplegando el mapa mostrando el progreso y ubicación del avión durante el vuelo.

- Durante la última hora de vuelo, se les ordena a los pasajeros colocar todos sus artículos personales en los compartimientos ubicados en la parte superior de la cabina, y de permanecer sentados hasta que el avión aterrice.

- En algunos vuelos, se les prohíbe a los pasajeros tener almohadas o mantas en sus rodillas durante la última hora de vuelo. También se les dice que no pueden tener ningún objeto sobre sus rodillas, incluyendo libros o revistas, o en sus pies, durante la última hora.

- La TSA dijo que los pasajeros que salían desde Estados Unidos verían el mismo número de requerimientos en cuanto a seguridad, pero que se pondrían en efecto medidas adicionales de seguridad aeroportuaria y que podrían no ser las mismas en todos los aeropuertos.

Con información de Dow Jones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad