Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia y México van contra el narco

El director de la Policía Nacional de Colombia destacó la colaboración antidrogas con México; detalló que el país participa en el entrenamiento de 11,500 policías judiciales en México.
mar 29 diciembre 2009 12:46 PM

Colombia, que en el 2009 confiscó más de 125 toneladas de cocaína, buscará mantener con México una eficiente cooperación en la lucha contra el narcotráfico que permita debilitar a los carteles de las drogas a nivel internacional, dijo el martes un alto jefe policial.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, reconoció que la cooperación con México es estratégica e incluye la capacitación de efectivos de ese país, asistencia judicial e intercambio de información de inteligencia.

"Esa cooperación tiene un carácter estratégico, Colombia está participando en la formación de 11,500 policías judiciales en México, ha traído al país cerca de 156 comandantes de policía de distintos estados mexicanos para capacitarlos en una gerencia de administración de servicios de policía", declaró Naranjo a Reuters.

"Estamos trabajando en materia de inteligencia y asistencia judicial con las fiscalías y la Procuraduría, de tal manera que hay una especie de tenaza contra el narcotráfico entre Colombia y México que ha significado importantes golpes", agregó.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína con alrededor de 295 toneladas métricas en el 2008, de acuerdo con recientes cifras de Estados Unidos, el principal aliado del país sudamericano en la lucha contra el narcotráfico.

Washington le ha entregado a Bogotá más de 5,000 millones de dólares desde el año 2000 para programas de erradicación de cultivos ilegales, entrenamiento y asistencia social.

Publicidad

Los carteles colombianos como los de Medellín, Cali y el Norte del Valle, lideraron en las décadas de 1980 y de 1990 la producción y el comercio mundial de la cocaína, pero fueron relegados por grupos criminales de México como consecuencia de su debilitamiento ante la presión de las autoridades estadounidenses y de la nación sudamericana.

"Mantener viva la lucha y la voluntad es una ventaja competitiva frente a otros países que no reconocen el problema del narcotráfico", dijo el jefe de la policía.

Naranjo reveló que en el 2009 las autoridades colombianas erradicaron manualmente unas 60,000 hectáreas de hoja de coca, mientras que se fumigaron con químicos lanzados desde aviones 103,000 hectáreas.

El oficial también reportó en su balance la captura con fines de extradición de 73 narcotraficantes, la inmovilización de 207 aviones y la ocupación de más de 2,000 propiedades de los narcotraficantes.

"Este año cierra con un balance que estimamos positivo, cerca de 73 nacionales capturados con fines de extradición, es decir capos del primer nivel extraditados y un poco más de 125 toneladas métricas de cocaína incautadas a lo largo del año", aseguró Naranjo.

El oficial dijo que el país terminará el 2009 con unos 15,800 homicidios, una reducción de un 2% frente al 2008 y la tasa más baja en los últimos 23 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad