Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escáneres corporales invaden aeropuertos

Las principales terminales aéreas de Canadá contarán en los próximos dos meses con estos equipos; Estados Unidos, Gran Bretaña, los Países Bajos y Nigeria ya aplican la medida de seguridad.
mar 05 enero 2010 12:46 PM
El uso de escáneres en aeropuertos depende de cada estado miembro de la Unión Europea. (Foto: Archivo)
escaneres (Foto: Archivo)

Canadá planea implementar escáneres de cuerpo completo en sus principales aeropuertos internacionales, a fin de aumentar la seguridad después del fallido ataque el mes pasado a un avión dirigido a Estados Unidos, dijo este martes una fuente del Gobierno.

El ministro de Transporte, John Baird, anunciará los planes durante la tarde de este martes, señaló la fuente, confirmando un reporte del periódico La Presse. La fuente pidió no ser nombrada.

Durante los próximos dos meses, Canadá pondrá los escáneres, que permiten ver a través de la vestimenta, en nueve aeropuertos, incluyendo Toronto, Vancouver y Montreal, informó la fuente. En el 2008, se hizo un juicio sobre los escáneres en un pequeño aeropuerto en Kelowna, en British Columbia.

Gran Bretaña, los Países Bajos y Nigeria son otros países que están implementando los escáneres. Canadá tiene un particularmente amplio número de vuelos a Estados Unidos, y los pasajeros incluso deben pasar por las aduanas estadounidenses en los grandes aeropuertos canadienses.

El periódico The Vancouver Sun dijo en un editorial del martes que el costo de las fuertes medidas de seguridad podría sobrepasar a los beneficios.

"Desafortunadamente, como hemos visto, el caos ha consumido nuestros aeropuertos en el último par de semanas en el ambiente post 9/11, el miedo al terrorismo y el deseo de los políticos de ser vistos tomando acciones ha dejado de lado las respuestas racionales", escribió el periódico.

Publicidad

UE estudia uso de escáneres corporales 

Expertos de la Unión Europea se reunirán el jueves para discutir el uso de escáneres corporales en aeropuertos de los países del bloque después que un nigeriano intentara detonar explosivos en un vuelo poco antes de aterrizar en Detroit en Navidad.

De momento, usar este tipo de escáneres depende de cada estado miembro y se permite en aeropuertos como el de Schipol en Holanda.

Sin embargo, los legisladores europeos exigieron en 2008 más estudios para analizar sus efectos en la salud antes de aprobar medidas que permitieran su uso. También pidieron analizar potenciales riesgos a normas de privacidad.

La Comisión de la Unión Europea está convencida de que se necesitan más medidas para confirmar la seguridad de los vuelos y los expertos de la UE analizarán si los escáneres encajan en la legislación europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad