Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón nombra nuevo ministro de Finanzas

El primer ministró designó al viceprimer ministro Naoto Kan como titular de la dependencia; sustituirá a Hirohisa Fujii, quien renunció por problemas de salud.
mié 06 enero 2010 11:34 AM
Naoto Kan encabezaba la recientemente creada Oficina de Estrategia Nacional. (Foto: Reuters)
naoto kan

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, nombró el miércoles al viceprimer ministro Naoto Kan como titular de Finanzas en reemplazo del veterano Hirohisa Fujii, quien renunció por problemas de salud, en medio de las dudas sobre si el Gobierno podrá controlar el gasto fiscal.

La salida de Fujii, de 77 años, uno de los pocos miembros experimentados del gobernante Partido Democrático, fue otro golpe para un complicado Hatoyama, que enfrenta una caída en su respaldo en las encuestas de opinión previas a las elecciones de mediados de año.

La renuncia del ministro de Finanzas también podría poner en riesgo la disciplina fiscal que Fujii había impuesto, lo que podría impulsar al alza los rendimientos de los bonos gubernamentales, que el miércoles tocaron máximos de siete semanas.

Hatoyama dijo a la prensa que había seleccionado a Naoto Kan, que encabezaba la recientemente creada Oficina de Estrategia Nacional, que fija las prioridades de la política fiscal, para reemplazar a Fujii.

Yoshito Sengoku, actualmente ministro de reforma administrativa, asumirá la cartera que deja Kan.

Es poco probable que Kan apoye un gran gasto fiscal, dado que la deuda pública es casi un 200 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero es menos experimentado en materia presupuestaria y se está a la espera de que pueda resistir la presión por gastar más si la economía se contrae de nuevo tras salir de la recesión.

Publicidad

"No creo que la postura de Kan sobre la reconstrucción fiscal y la intervención monetaria sea diferente a la de Fujii, por lo que sería neutral para los mercados, pero hay algo de incertidumbre respecto a que Kan parece no tener un gran conocimiento sobre macroeconomía", dijo Kyohei Morita, economista jefe de Barclays Capital Japan.

"Hay una posibilidad de que el Gobierno no considerará desarrollar un presupuesto adicional, si el nivel de apoyo de los votantes sigue cayendo antes de las elecciones de este año y preocupa que se mantengan las nuevas emisiones de bonos independientemente de quien reemplace a Fujii", agregó.

Hatoyama asumió en septiembre después de que su colectividad rompiera con casi cinco décadas de Gobierno del conservador Partido Liberal Democrático, pero su popularidad ha decaído debido a la creciente opinión de que le falta decisión.

Falta de claridad

Encontrar un reemplazo entre los poco experimentados dirigentes del partido oficialista fue una gran prueba para Hatoyama antes de los comicios.

El partido necesita una mayoría electoral para reducir su dependencia de sus pequeños pero ruidosos socios de coalición y así aprobar las leyes más fácilmente. Perder podría revivir un punto muerto legislativo similar al que sufrieron los liberales democráticos cuando perdieron los comicios del 2007.

Medios japoneses publicaron que una de las razones de la dimisión de Fujii era que había sido ignorado en favor del secretario general del Partido Democrático, Ichiro Ozawa, en las discusiones presupuestarias.

El respaldo público a Hatoyama ha caído a menos del 50% en algunas encuestas, por las dudas de los ciudadanos sobre su capacidad para tomar decisiones en temas como las disputas con el aliado Washington sobre una base aérea estadounidense, hasta en el cumplimiento de promesas de campaña pese a la falta de fondos.

El Gobierno también sufre de una falta de claridad respecto a quién controla las políticas económicas, ya que algunos ministros expresan opiniones contradictorias y

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad