Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama perderá apoyo en el Senado

El presidente de la comisión bancaria no buscará la reelección en noviembre, según fuentes; el demócrata Christopher Dodd debía liderar la discusión de la reforma financiera de Obama.
mié 06 enero 2010 10:39 AM
El legislador Christopher Dodd busca evitar un rechazo electoral para seguir a cargo de la comisión bancaria del Senado. (Foto: Reuters)
christopher-dodd-senado-RT.jpg

El presidente de la comisión de bancos del Senado estadounidense, Christopher Dodd, anunciará el miércoles que no buscará la reelección en noviembre, indicaron dos altos asesores del Partido Demócrata.

Las noticias, que se suman al anunciado retiro de otro demócrata, destacan la fragilidad que actualmente tiene la mayoría senatorial de los demócratas, que apenas es suficiente para aprobar la agenda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, superando los obstáculos de republicanos.

Los asesores no indicaron las razones detrás de la decisión de Dodd, pero hace meses estaba claro que el legislador demócrata de Connecticut, asediado por preguntas sobre sus conexiones con la industria financiera, enfrentaría un posible rechazo electoral.

Aún queda ver cómo el retiro de Dodd como potencial candidato influirá en el manejo de dos importantes trabajos que tiene este año: uno vinculado a la reforma financiera y otro relacionado al debate sobre la reforma al sistema de asistencia médica.

Dodd, de 65 años y ex aspirante a la presidencia, jugó un rol importante para los demócratas y Obama durante los primeros días del 2010 en relación a radicales reformas regulatorias que buscan aprobar para evitar que se repita una crisis financiera global como en el 2008.

El martes, el senador demócrata Byron Dorgan anunció que no se repostulará para otro período de seis años. Sondeos indicaron que, al igual que Dodd, enfrentaría una dura lucha en noviembre, fecha en que los votantes elegirán a un tercio de los 100 senadores y a todos los 435 miembros de la Cámara.

Publicidad

Opositores han cuestionado a Dodd, quien lleva 35 años en la política estadounidense, por sus conexiones con la industria financiera y dos préstamos hipotecarios que obtuvo en el 2003 de Countrywide Financial Corp, que alguna vez fue el mayor prestamista de la nación y fue adquirido por el Bank of America en el 2008.

Sus críticos aseguran que representa un conflicto de intereses dado que la comisión que encabeza Dodd supervisa a prestamistas hipotecarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad