Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SSP detiene a colaborador de “El Barbas”

“El Chaparrito”, quien coordinaba la seguridad de Arturo Beltrán Leyva, fue aprehendido en el DF; éste definía las rutas de traslados de “El Barbas” en el estado de Morelos.
jue 07 enero 2010 04:21 PM

Agentes de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a Manuel Alejandro Briones Rodríguez y/o Ricardo Terrones Rodríguez, alias "El Chaparrito", quien actuaba como coordinador de la seguridad del extinto Arturo Beltrán Leyva.   

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que de acuerdo con la información de Inteligencia este sujeto se encargaba de definir las rutas de traslados del jefe de la banda de los hermanos Beltrán Leyva en el estado de Morelos y después de la muerte de "El Barbas", el pasado 16 de diciembre en una balacera en Cuernavaca, Morelos, se refugió en el Distrito Federal.    

Además se le atribuye ser el coordinador de los llamados, "halcones" o vigilantes, quienes le reportaban movimientos de la policía y de las fuerzas armadas, con el fin de poner a salvo de la acción de la justicia a Arturo Beltrán Leyva, tanto en sus casas de seguridad como en sus trayectos.   

De acuerdo con las indagatorias de la Policía Federal, "El Chaparrito" fue el presunto responsable de la logística para la llegada de Arturo Beltrán Leyva, a una fiesta el pasado 11 de diciembre en Tepoztlán, Morelos.   

La dependencia federal aseguró que el pasado 16 de diciembre, Briones Rodríguez se encontraba con Beltrán Leyva en el departamento de los condominios Altitude de Cuernavaca, Morelos, pero logró escapar a pie y se mantuvo oculto durante todo un día en una barranca para después trasladarse a la capital del país.   

Según la Policía Federal, dentro de la estructura de los Beltrán Leyva, Manuel Alejandro Briones Rodríguez y/o Ricardo Terrones Rodríguez, controlaba distintas plazas del estado de Morelos, como Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac y Tlatenchi.   

Publicidad

A este sujeto se le relaciona con la ejecución de por lo menos 40 de los más de 100 miembros de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".   

También trabajaba en colaboración con Jesús Basilio Araujo, alias "El Pollo", encargado de la plaza en el estado de Guerrero y quien fue detenido el 18 de diciembre de 2009, además de que "El Pollo" ocupó el lugar del Alberto Pineda Villa, alias "El Borrado", luego de ser ejecutado por la misma organización.   

"El Chaparrito" nació el 19 de mayo de 1979 en Emiliano Zapata, Morelos; fue policía en Cuernavaca y era el encargado de realizar los pagos a policías municipales y estatales de Morelos, por la protección que le brindaban a la organización.   

Junto con Manuel Alejandro Briones y/o Ricardo Terrones Rodríguez, también fueron detenidos Gaspar Jacobo Jesús Edgar, alias "El Malteadas", de 27 años de edad e Israel Villa Nava, alias "El Villa" de 34 años.   

Con ellos se encontraban dos mujeres y un hombre menores de edad, quienes fueron identificados como Alán Jaciel "N", alias "El Flaco", Tania "N" y Diana Janeth "N".   

A todos ellos se les encontró en posesión de diversos objetos como son cinco equipos de telefonía celular, tres armas cortas con sus respectivos cargadores abastecidos y un envoltorio con marihuana.    

Esta detención se suma a las recientes acciones contra la estructura de los Beltrán Leyva, destacando el aseguramiento, el pasado 30 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, de Carlos Beltrán Leyva, hermano de "El Barbas", quien fuera líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva.   

Las personas antes citadas, las armas y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad