Publicidad
Publicidad

Argentina defiende el uso de reservas

Para la presidenta Cristina Fernández, es conveniente usar estos fondos para pagar la deuda externa; hizo el comentario tras ordenar la salida del banquero central por un conflicto sobre las reservas.
Cristina Fernández (der.) firmó un decreto para que Martín Redrado deje su cargo como titular del Banco Central. (Foto: Reuters)
cristina-redrado-RT.jpg

La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió el viernes el uso de reservas internacionales del Banco Central para pagar la deuda externa.

"Es mucho mejor utilizar reservas que pedir prestado a tasas del 15 o del 14 (%), cuando por las reservas apenas nos pagan el 0.5 o el 1", dijo la mandataria en un acto público.

La mandataria dijo además que el superávit comercial de Argentina llegó a 16,600 millones de dólares en el 2009, un 32% por encima del nivel alcanzado el año previo.

Cristina Fernández firmó el jueves un decreto que ordenó la salida del titular del Banco Central, Martín Redrado, quien fue sustituido por el vicepresidente Miguel Ángel Pesce.

Publicidad

La salida de Redrado de la entidad monetaria de dio tras un conflicto con el Gobierno de Fernández por demorar un traspaso de reservas para pagar deuda.

La presidenta acusó a Redrado de demorar la transferencia de 6,569 millones de dólares de las reservas a un fondo creado para pagar deuda pública.

Redrado había decidido esperar la intervención de los legisladores antes de transferir los fondos.

La inesperada disputa se produce a pocos días de que el país lance un canje de bonos incumplidos por 20,000 millones de dólares que podría reabrir la puerta para que Argentina vuelva a obtener financiación externa después de ocho años de aislamiento.

Publicidad

Con información de AP.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad