Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno argentino apela fallos de jueza

El ejecutivo apeló decisiones que dejaron sin efecto decretos para usar reservas del banco central; una jueza restituyó el viernes al presidente de la institución que había sido removido el día previo
sáb 09 enero 2010 06:19 PM

El Gobierno argentino logró el sábado apelar dos fallos judiciales que dejaron sin efecto decretos presidenciales claves en un conflicto por el uso de reservas del Banco Central, tras una maratónica recorrida por tribunales y hasta la casa de una jueza. La justicia restituyó el viernes al presidente del Banco Central, quien había sido removido por un decreto el día previo, y bloqueó la creación de un fondo con reservas del Banco Central para garantizar el pago de la deuda soberana, dispuesta también mediante un decreto.

"El Gobierno presentó en el marco de la responsabilidad y respeto con que hemos tratado el tema los recursos de apelación", dijo a una radio el jefe del Gabinete de ministros Aníbal Fernández.

Según el funcionario, como no pudieron encontrar durante el viernes a la jueza que lleva el caso, María José Sarmiento, enviaron a la policía el sábado por la mañana a la casa de la magistrada.

"Esta mañana a las 7:30 (hora local) tocó el timbre de mi casa el subcomisario de la seccional 19 para decirme que me estaban buscando para darme un oficio", dijo la jueza a una radio local.

"Dije que a partir de las 7:30 (horas del lunes) me encuentro en mi despacho, donde se reciben usualmente los escritos en el horario que debe ser", agregó.

Ante el rechazo de Sarmiento, los funcionarios fueron a otro tribunal, que según explicó Fernández estaba cerrado pese a que debería haber estado en funcionamiento, y finalmente lograron hacer las presentaciones ante una cámara especial, que recibe casos pese a que es sábado y a la feria judicial, que se extiende durante todo el mes de enero.

Publicidad

El miércoles el Gobierno pidió la renuncia del titular del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a utilizar reservas internacionales de la entidad para pagar deuda soberana, como había dispuesto la presidenta Cristina Fernández a través de un decreto a mediados de diciembre.

El funcionario resistió hasta el jueves, cuando un decreto de la presidenta lo obligó a dejar el cargo, pero el viernes por la mañana presentó un recurso de amparo ante la justicia, que fue resuelto a favor del funcionario más tarde en el día.

La magistrada también dictó una medida cautelar el viernes para impedir el uso de reservas para el pago de deuda soberana.

El enfrentamiento entre el Gobierno y Redrado profundizó la crisis política que se viene gestando en el país los últimos meses, en los que distintos sectores comenzaron a mostrar abiertamente su rechazo al rudo estilo de Gobierno de la presidenta.

El viernes, como consecuencia de la disputa política, cerraron en baja los bonos, las acciones y la moneda argentina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad