Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez argentina denuncia intimidación

Sarmiento acusó de presión al gobierno argentino tras la reposición del titular del Banco Central; aseguró además que el sábado recibió fuertes cuestionamientos por su decisión sobre Redrado.
dom 10 enero 2010 09:21 PM

La jueza argentina María José Sarmiento denunció "presiones e intimidación" de parte del gobierno luego que ordenó el viernes pasado la reposición del titular del Banco Central, Martín Redrado, en sus funciones.

En declaraciones divulgadas este domingo por el portal digital del diario argentino Clarín, la magistrada dijo que ha sufrido "presiones e intimidación" de parte del gobierno, ya que aseguró que un patrullero policial estuvo la víspera fuera de su domicilio.

La jueza en lo Contencioso Administrativo aseguró además que el sábado recibió fuertes cuestionamientos del gobierno durante toda la jornada, algo que "jamás me pasó en 19 años que llevo como jueza".

"Yo no tengo contactos políticos ni tengo por qué tenerlos; tampoco tengo contactos con la policía porque no soy jueza penal. Por eso acudo a la prensa, en contra de mi costumbre, para que la gente sepa que tuve un móvil policial en la puerta de mi casa", dijo.

Explicó que la patrulla "me siguió cuando fui hasta la casa de una amiga, cuando nunca pedí custodia. Jamás pasó esto en los casi 19 años que llevo de jueza".

Sarmiento, quien desde 1991 está al frente de uno de los juzgados encargados de controlar las decisiones que toma el gobierno, indicó que por esta razón decidió buscar "el resguardo" de la prensa, luego de esta actitud que consideró un intento de intimidación.

Publicidad

El viernes pasado, la jueza suspendió el decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta Cristina Fernández, que destinaba fondos del Banco Central al pago de la deuda, y ordenó reponer en su cargo al presidente del ente emisor, Martín Redrado.

El funcionario había sido destituido mediante un decreto firmado por la propia mandataria argentina, por la demora del Banco Central para transferir recursos al Tesoro nacional para pagar la deuda del país.

La presidenta Fernández firmó el 14 de diciembre pasado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que el Banco Central transfiriera más de seis mil 569 millones de dólares de sus reservas a una cuenta del Tesoro nacional para garantizar el pago de la deuda en 2010.

Sarmiento reconoció que "el caso es indudablemente de trascendencia importante, pero estamos acostumbrados a eso porque nuestra función en el fuero es justamente revisar los actos del gobierno".

A juicio de la jueza, la presencia de una patrulla policial durante toda la mañana del sábado en su domicilio fue un "acto de intimidación, simula una presión".

"En todos estos años nunca vi una cosa así. Nosotros, los jueces del fuero, estamos acostumbrados a que haya reacciones, pero todo quedaba en el expediente. Esto se salió de la causa, y por eso decidí hablar, se meten con la intimidad de una", subrayó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad